_
_
_
_

Dinamarca implanta un registro para morir dignamente

Un registro informático a disposición de todos los ciudadanos permitirá desde ahora a los daneses evitar tratamientos para prolongar la vida innecesariamente en caso de enfermedades irreversibles.Después de rellenar un formulario disponible en bibliotecas y farmacias, las personas quedan registradas en el ordenador del Rigshospital de Copenhague para que los médicos puedan interrumpir legalmente los futuros tratamientos inútiles, según ha informado Michael von Magnus, de la Dirección General de Sanidad.

La medida, que entrará en vigor hoy, es una consecuencia de la ley aprobada en mayo pasado, e impone a los médicos que "respeten el deseo del paciente" sobre la administración de medicinas u operaciones cuando "no haya esperanza de mejora o curación".

Impensable hace 50 años

Hace 50 años "nadie pensaba en negarse" a recibir tratamiento, pero "pocas personas desean hoy terminar" su vida conectadas a tubos de alimentación, o en la sección de dementes de un asilo de ancianos, añadió Von Magnus.Los médicos podrán consultar el llamado "testamento de vida" cuando el paciente esté inconsciente, pero si puede expresarse de palabra tendrán que respetar también la voluntad si se niega a seguir sometido a tratamientos, según el texto aprobado por el Parlamento.

Sanidad considera que la ley "servirá de guía en algunos hospitales donde el personal se resiste a dejar sin cura a los pacientes", y de "apoyo a los médicos partidiarios de no prolongar la vida con medios artificiales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_