Un ex consejero de la Generalitat declara hoy ante el juez por su relación con un fraude de 4.000 millones
Jordi Planasdemunt, ex consejero de Economía de la Generalitat y actual director general del organismo público Instituto Catalán de Finanzas, permanecía ayer en los calabozos policiales de Barcelona a la espera de pasar hoy a disposición judicial por su presunta implicación en una estafa a unos 200 inversores privados que algunas fuentes indican que podría alcanzar los 4.000 millones de pesetas. Junto con Planasdemunt, agentes de la brigada de delitos monetarios detuvieron el pasado martes a otras 10 personas. Planasdemunt fue miembro del Consejo de Administración de la sociedad BPF Gestión y Asesoramiento Financiero. Sus tres socios en esa sociedad -Salvador Forcadell, Caries Vila y Joan Basols- se encuentran también detenidos.
BFP Gestión captó a dos centenares de pequeños y medianos inversores, que entregaron dinero negro a cambio de pagarés firmados por empresas en dificultades, como Dynamic, Maliport, Euromaquinaria, Obras y Montajes Industriales y Anglo Naval e Industrial, SA, (ANISA). Cuando los inversionistas quisieron recuperar su dinero al vencimiento de los pagarés, se encontraron con que BFP Gestión no pudo hacer frente a los pagos. La captación de inversores se inició en 1990, y según fuentes de la investigación, BFP ofrecía intereses de entre el 16% y el 25%.
Esta empresa presentó en junio una querella contra ANISA, a la que acusaba de haberla engañado, pero al mes siguiente fueron los inversionistas quienes presentaron denuncia ante la policía contra la sociedad de valores mobiliarios. La querella y la denuncia se acumularon en el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, que ordenó el martes la detención de 11 presuntos implicados.
Planasdemunt, militante de Convergencia, a la que llegó procedente de un pequeño partido llamado Centre Català, fue nombrado en enero de 1990 director del Instituto Catalán de Finanzas, un organismo que sanciona los préstamos y avales concedidos por la Generalitat. De enero de 1982 a junio de 1983 había ocupado el cargo de consejero de Economía del Gobierno de la Generalitat. Durante muchos años fue secretario de la Bolsa de Barcelona y en 1988; cuando Lluís Prenafeta (ex secretario de la Presidencia de la Generalitat), inspiró la fundación del diario El Observador, apadrinado por círculos convergentes, Planasdemunt ocupó durante un tiempo la presidencia de la empresa editora, Promotora Editorial Europea.
Prisión para una detenida
Otro de los socios, Salvador Forcadell Fortuny fundó la empresa de gestión inmobiliaria Fincas Forcadell, de la que es director general su yerno Carles Vila Polls. Ambos están detenidos, así como la esposa del primero, Carmen Company. Ayer el juez decretó el ingreso de ésta en prisión bajo la acusación de estafa, falsedad y apropiación indebida, y ordenó la libertad del director de la agencia del Banco Popular con la que operaba la sociedad involucrada. Los demás detenidos no prestarán declaración judicial hasta hoy. El juez ha declarado el secreto del sumario.
Forcadell es, además, miembro del Consejo de Administración del Banco Popular (posee 1.000 millones en acciones). Fuentes de Fincas Forcadell precisaron, ayer que Salvador Forcadell no tiene nada que ver con la empresa desde diciembre de 1987. Desde esa fecha la propiedad y la gerencia están en manos de su hija, Carmen Forcadell Company, esposa del detenido Carles Vila.
ANISA aparece involucrada en el fraude a Bazán descubierto el año pasado. Esta empresa entregó comisiones a un ingeniero de Bazán, que fue despedido. Hoy ANISA está en quiebra y sus dos principales directivos, Francisco Esteve Corbella y Francisco Esteve Head, se hallan en prisión por estos hechos desde el pasado 15 de septiembre.
Dynamic, otra de las empresas involucradas en la presunta estafa millonaria, fabricante de aceites para automoción, suspendió pagos el pasado mes de marzo. Su administrador, Josep Ignasi Pujadas, se hallaba ayer detenido.
Fuentes de la Generalitat, de la que depende el Instituto Catalán de Finanzas, explicaron ayer que, según sus noticias, Jordi Planasdemunt vendió sus acciones de BPF cuando fue nombrado director de ese instituto (en enero de 1990) y que envió su carta de renuncia como consejero de la citada sociedad, aunque esa carta no entró en el registro mercantil hasta mucho tiempo después. En realidad, según el registro, la renuncia de Planasdemunt se produjo ante la junta de accionistas celebrada en mayo de 1991, la escritura ante notario no se realizó hasta febrero de 1992 y, no se inscribió hasta el pasado mes de julio. Fuentes de la empresa Dynamic asegura ron anoche que vieron a Planas demunt en las oficinas de BFP al menos hasta julio pasado y que él en persona les elaboró un plan de viabilidad en la primavera de 1991.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.