Pujol reclama la dimisión de Planasdemunt y la oposición pide responsabilidades
Jordi Pujol rectificó anoche unas declaraciones iniciales en defensa de la continuidad de, Planasdemunt en su cargo oficial y se sumó a la petición de su consejero de Economía, Macià Alavedra, de que el alto cargo detenido dimita como director general del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). "Lo que haya dicho Alavedra va a misa, es lo que vale", dijo.Por la mañana, el presidente de la Generalitat había manifestado desde la ciudad holandesa de Amsterdam su confianza en la "honestidad personal" de Planasdemunt y había descartado que fuera a producirse su relevo inmediato. "No podemos avanzarnos a lo que diga el juez", argumentó.
Hace unos meses, cuando en algunos círculos trascendió este escándalo, Alavedra instó a Planasdemunt a que presentara la dimisión de ese cargo. Planasdemunt se negó, arguyendo que dimitir sería aceptar su culpabilidad, que él no admitía, porque las operaciones que han dado pie a este escándalo se llevaron a cabo, según él, cuando ya no estaba en la sociedad.
Hace 15 días, cuando la actuación judicial ya era inminente, Alavedra volvió a pedirle la dimisión, con el mismo resultado. La destitución simple resulta muy complicada, explicó Alavedra que no pone en duda la honorabilidad de Planasdemunt, porque requiere la apertura de un expediente administrativo, el acuerdo de las dos terceras partes de la junta de gobierno del instituto y la sanción del Gobierno catalán.
El Partit dels Socialistes de Catalunya expresó su "preocupación" por la implicación de Planasdemunt en el fraude de los pagarés y planteó la necesidad de que éste presente su dimisión. Asimismo, el PSC pidió la comparecencia parlamentaria de Alavedra.
Joan Saura, vicepresidente de Iniciativa per Catalunya, criticó ayer el hecho de que Macià Alavedra consintiera que Planasdemunt compatibilizara su cargo en el ICF con su condición de accionista de una empresa de asesoría financiera. Saura afirmó que pedirá responsabilidades a Alavedra. "Es inadmisible que no lo destituyera al conocer lo que ocurría", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.