_
_
_
_

"Los medios de comunicación establecen el orden del día del mundo"

Editores y periodistas americanos reunidos estos días en Madrid en el marco de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa tratan de extraer los secretos del éxito de uno de sus invitados, este hombre menudo y afable que ya ha pasado a la historia del periodismo mundial. "¿Cuál ha sido la clave del éxito de USA Today?", le preguntan repetidamente aunque con distintas fórmulas. "Nuevas ideas, nuevos productos y nuevos servicios. Son los nombres de las claves del juego informativo en un mundo cambiante. La gente quiere leer, ver y saber más. Exige información en casa y en el trabajo, día y noche, impresa y en el aire. Tan sólo hemos intentado saciar en la medida de lo posible ese apetito", contesta Neuharth, sin ningún tipo de afectación ni soberbia.Nació el 22 de marzo de 1924 en Eureka (Dakota del Sur) en una familia de granjeros y a los 11 años tuvo su primer contacto con la prensa como vocero del Minneapolis Tribune. Años más tarde llegó. a ser presidente del grupo Gannett (primer holding de prensa de EE UU, con 92 diarios y 8 estaciones de televisión) y el 15 de septiembre de 1982 lanzó USA Today, que tiene una difusión en más de 50 países.

El USA Today se considera como el periódico televisivo por excelencia. Nació hace 10 años, prácticamente al mismo tiempo que la cadena CNN. "Creo que compartimos la misma filosofía", señala Neuharth. "Pretendemos servir a la generación de la televisión, que pide un máximo de información en un mínimo de tiempo. Se nos ha acusado de querer hacer televisión en periodismo escrito. Pues bien, queremos que al menos se lea algo porque es mejor leer algo que nada, pero además pretendemos que los lectores comprendan lo que está sucediendo a su alrededor. Una forma de conseguirlo es hacer que el periódico sea un instrumento tan fácil y tan atractivo como una pantalla de televisión, que sea tan fácil cambiar de página como hacer zapping".

"Todos somos vecinos"

La idea que más le ronda en la cabeza a Neuharth es la de la función global de los medios de comunicación. "Con los satélites y con los medios de comunicación instantáneos ya no hay extranjeros en este mundo. Todos somos vecinos. El mundo se ha convertido en una aldea global, como ya lo dijo MacLuhan, y ahora somos 5.500 millones de aldeanos que estamos pendientes unos de otros"."Para quienes nos movemos en el negocio de la comunicación", añade, "esta década tiene una especial importancia porque ha sido la de mayores cambios en los medios y aunque todavía no han terminado estos cambios se puede decir con propiedad que los medios de comunicación establecen la agenda, el orden del día para todo el mundo. Sin estos medios no habría habido caída del muro de Berlín, plaza de Tiananmen o descomposición de la URSS. Pero el desarrollo tecnológico va unido a la libertad de expresión. Ésta debe permanecer por encima de todo".

Se le advierte a Neuharth sobre el peligro de que la aldea electrónica mundial sea controlada por muy pocos, en especial por EE UU y por Europa. Entonces el fundador de USA Today dice que la homogeneización es preocupante, que los valores de cada región deben seguir existiendo, y concreta que Estados Unidos comete un error cuando asume que lo que funciona en este país debe funcionar igualmente en el resto del mundo.

En la misma línea autocrítica con los medios de comunicación Neuharth dice que lo que hacen los periódicos y emisoras de televisión en Estados Unidos -y, probablemente en otros muchos países- es cubrir los conflictos de forma exhaustiva "pero no logramos dar la misma cobertura a los temas sustantivos que realmente tienen consecuencias para el mundo". Por otra parte señala que las informaciones, en especial las de política y vida pública, están demasiado cargadas de cinismo. "La generación que me enseñó a hacer periodismo hace cuatro décadas era escéptica pero no cínica. Defiendo más el escepticismo que el cinismo en el periodista".

Se le pide a Neuharth una fórmula que defina los periódicos del futuro y dice que "entre los diferentes pronósticos, divertidos y arriesgados, que pueden hacerse, destaca el que colme la avidez de noticias porque la gente querrá tener más información en menos tiempo. Nos espera una feroz competencia por la conquista del tiempo del lector".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_