La OMS descarta la existencia del sida sin virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la existencia de una nueva enfermedad viral análoga al sida, el llamado sida seronegativo, según indicaron ayer una veintena de especialistas mundiales tras una reunión celebrada en Ginebra. Las conclusiones de esta sesión confirman las de otra anterior en Atlanta (EE UU) y han sido tomadas por consenso. De la misteriosa patología existen cuatro casos en España y no llegan a 100 en el mundo.
John Merson, responsable del programa de sida de la OMS, declaró que el síndrome similar al sida descrito por algunos especialistas en el último congreso internacional de Amsterdam es un fenómeno muy raro del que en los últimos seis años han aparecido menos de 100 casos en todo el mundo. España presentaba en esta reunión cuatro casos -dos documentados y dos en investigación- de la nueva patología.Uno de ellos afecta a un coruñés de 30 años. El director del hospital Juan Cañalejo de La Coruña, José Pedreira, declaró en su día que el paciente llegó al centro con una infección típica de los enfermos de sida y con las defensas inmunológicas casi destruidas. "Enseguida le diagnosticamos Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) pero nuestra gran sorpresa se produjo cuando comprobamos que las pruebas de detección del virus daban resultado negativo una y otra vez".
La extraña enfermedad presenta un grave déficit del sistema inmunológico y manifestaciones clínicas similares a las del sida. Sin embargo los médicos no han podido aclarar hasta el momento ni la vía de transmisión, ni que sea un virus el agente responsable.
Para la mayor parte de estos casos, los expertos han encontrado una interpretación: "La inmunodepresión severa se puede explicar, por otras causas como la tuberculosis, el cáncer, los defectos genéticos o un déficit transitorio de glóbulos blancos", dijo Merson. "De otros podríamos encontrar una explicación ulterior", estimó.
En la VIII Conferencia Internacional sobre el sida de Amsterdam celebrada a finales de julio, algunos investigadores norteamericanos presentaron ciertos casos inexplicables, bautizados como "sida sin virus", ya que no se llegó a encontrar en el suero de los pacientes trazas del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Investigaciones paralelas
Sadig Gupta, que junto con Syed Salahuddin, han presentado algunos de los casos más llamativos, estuvo también en la reunión de Ginebra. Como también David Ho y Jeffrey Laurence, otros especialistas involucrados, junto a personalidades de Asia, África y Europa, entre ellos, el francés Jean Luc Montagnier, descubridor del virus, y Maxime Seligman.Tras la presentación de los extraños casos en Amsterdam, 39 instituciones científicas de 21 países iniciaron una serie de investigaciones paralelas para aportar alguna explicación. "Los participantes han convenido en que sería importante continuar estas investigaciones", indica la OMS en un comunicado, "pero la prioridad actual es seguir concentrando los esfuerzos y los recursos en la lucha contra el sida", subraya el documento, recordando que entre 11 y 13 millones de personas en el mundo son portadoras del virus.
Interrogado sobre la razón por la cual estos extraños casos similares al sida apenas acaban de ser descubiertos, Merson declaró: "La inmunodepresión grave no es un fenómeno nuevo, pero hace poco que los médicos han podido aplicar nuevos conocimientos sobre este tema gracias a las investigaciones sobre el sida". Desde que se empezó a hablar del sida seronegativo, la comunidad científica internacional opuso grandes reservas a aceptar que se tratara de una nueva epidemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.