Mijaíl Gorbachov estudia la formación de un nuevo partido en Rusia
Mijaíl Gorbachov ha aprovechado el momento de confusión por el que atraviesa el Gobierno ruso para dar un paso más en su proceso de retorno a la política. El ex presidente soviético no descartó ayer ante la prensa la creación de un nuevo partido, aunque matizó: "Todavía no ha llegado el momento".
Esta toma de postura coincide tanto con un aumento de la presión sobre el Gobierno a causa de la crisis económica, como con el agravamiento de varios de los conflictos armados que asolan a varios Estados de lo que fue la URSS. Ayer mismo, un contingente de 800 soldados llegó a Tayikistán para reforzar las guarniciones del Ejército ruso acuarteladas en esa república centroasiática, después de que varias de ellas fueran atacadas el fin de semana pasado.
Gorbachov insistió ayer en sus críticas al Gobierno por mantener posiciones "sectarias" y "dogmáticas" y aprovechó la sensación general que se da en la clase política sobre la falta de iniciativa gubernamental para sentenciar: "Yeltsin no sabe qué hacer. No se decide por ninguna de las opciones que le plantean los cuatro o cinco grupos que le rodean". A continuación agregó: "El presidente y el Gobierno deben ofrecer una nueva política y reconocer sus errores".
El ex líder soviético volvió a rechazar de plano su participación como testigo en el juicio que se está desarrollando en el Tribunal Constitucional sobre la legalidad de los decretos que pusieron al Partido Comunista fuera de la ley. Tras tildar el juicio de "puramente político" aseguró que no iba a participar porque no quiere contribuir "a que continúe una comedia" que está desprestigiando gravemente a luna institución como el Tribunal Constitucional.
La advertencia de Gorbachov sobre un eventual retorno a la política adquiere relevancia si se tiene en cuenta que los grupos centristas, que comparten básicamente sus posiciones de una reforma, paso a paso, y de una revitalización de los lazos entre las repúblicas que formaron la URSS, están ganando fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.