_
_
_
_

Detenido un guardia civil en una operación contra una red que traficaba con hachís

Àngels Piñol

La Policía ha detenido a 20 personas que supuestamente integraban una red de tráfico de hachís radicada en Cataluña y que transportaba anualmente por carretera desde Marruecos a Holanda unas 25 toneladas de esa droga. Entre los detenidos figura el guardia civil Manuel Ojeda, destinado en Barcelona, a quien se acusa de prestar cobertura a la organización.Los investigadores practicaron la mayoría de detenciones en Barcelona y otras ciudades catalanas. Otras tres personas fueron arrestadas en Murcia, mientras el jefe de la red, Felipe González, fue localizado en Algeciras mientras esperaba la llegada de un cargamento de hachís.

La red disponía de varias empresas de transportes -dos de ellas en Barcelona, una tercera en Vic y otra en Alicante- propietarias de los camiones que transportaban la mercancía, vendida íntegramente en Holanda. La carga de hachís era camuflada en el interior de las cámaras frigoríficas de los vehículos, que teóricamente cargaban productos alimenticios perecederos, como judías o sardinas.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de enero, cuando un vehículo de estas caraterísticas fue detectado en España. A lo largo de este año la policía localizó tres remolques -uno en la población fronteriza de La Jonquera, un segundo en El Vendrell y se tiene constancia de que un tercero fue requisado en Marruecos-, lo que supuso la incautación de 8.300 kilos de hachís. En la operación de los últimos días la policía no intervino droga.

Con la detención de la veintena de personas, la policía considera prácticamente desmantelada la red, si bien todavía espera detener a más personas tanto en España como en Holanda. Fuentes policiales sostienen que el guardia civil detenido mantenía contactos con dos de los principales responsables de la red.

En el registro que se efectúo en la vivienda del guardia civil fueron localizados documentos para falsificar permisos de circulación de vehículos y licencias para conducir camiones. La policía se propone investigar los movimientos en las cuentas bancarias de este guardia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_