_
_
_
_
_

Industrias Burés, filial de KIO, suspende pagos con un pasivo de 12.700 millones de pesetas

Los nuevos gestores del Kuwait Investments Office (KIO) han decidido presentar la segunda suspensión de pagos (la primera fue Ercros) de su grupo industrial. Industrias Burés -participada por Grupo Torras-KIO en un 70%- presenta hoy suspensión de pagos en el juzgado de Santa Coloma de Farnés (Gerona), sede tradicional de la empresa textil

El grupo Burés-Coma Crós, una de las empresas más emblemáticas del textil catalán, dominada secularmente por los grupos familiares Juncadella y Salisachs -en minoría accionarial desde 1988-, declarará en el trámite judicial "un pasivo de 12.700 millones de pesetas", señalaron fuentes de la compañía.Industrias Burés, conocida por los productos Burrito Blanco, realizó ayer una junta de accionistas en la que el socio mayoritario, Grupo Torras (filial española de KIO), impuso la necesidad de presentar suspensión de pagos. Tres meses después de producirse el cambio en la cúpula española de KIO, con la salida de Javier de la Rosa del consejo de Grupo Torras, el grupo kuwaití decide la segunda suspensión de pagos. Burés, con una facturación de 6.000 millones de pesetas en 1990, cosechó pérdidas de 3.551 millones durante los tres últimos ejercicios.

En la junta extraordinaria, celebrada ayer en Barcelona, la iniciativa de suspender pagos, presentada como inevitable por el Grupo Torras, fue apoyada por otros accionistas de menor peso como Quail (17%) -la firma patrimonial controlada por el financiero Javier de la Rosa- y la familia Juncadella, antigua propietaria del grupo textil, que hoy controla todavía un 10% de Burés. La Generalitat de Cataluña, que participa en Burés a través de la Sociedad Catalana de Capital Riesgo con un simbólico 3%, se manifestó en contra.

El Grupo Torras ha invertido en los últimos cuatro ejercicios 13.500 millones en Burés en forma de préstamos, títulos y otras operaciones crediticias. De este total, 3.900 millones fueron aportados entre mayo de 1991 y el mismo mes de 1992, según Grupo Torras. Sólo en el primer trimestre de 1992, la empresa textil contabiliza unas pérdidas de 1.600 millones.

Industrias Burés SA procede de la fusión realizada en 1990 entre la propia Industrias Burés y Coma Cros SA, empresa en la que Grupo Torras tenía una participación del 60%. En 1989, Grupo Torras elevó al 100% su participacion.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_