_
_
_
_

El panorama de la libertad de prensa en toda América es de 'tragedia histórica'

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne en Madrid estos días a más de 300 editores de diarios y revistas del continente americano, denunció ayer las muertes, agresiones y persecuciones a periodistas y obstrucciones políticas y judiciales a la libertad de expresión en muchos de los países latinoamericanos y especialmente en Colombia y Cuba.

Nos encontramos ante una tragedia histórica, política y humana, tragedia del pensamiento crítico y del periodismo libre", dijo Eduardo Ulibarri, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP y director del diario La Nación de Sán José de Costa Rica. Entre los ejemplos más sangrantes de acciones contra la prensa citó el caso de Colombia, donde han muerto cuatro periodistas asesinados en los últimos meses, y el de Cuba, país en el que, según Ulibarri, "no existe periodismo" y en el que "su dirigente, Fidel Castro, es ejemplo particular de los abusos más descarnados y abiertos contra la libertad de prensa".Ni siquiera Estados Unidos se ha librado de las críticas de esta organización, que representa a 1.200 publicaciones de 34 países americanos y que celebra por primera vez una reunión en España. La SIP ha denunciado como la "forma más extrema de censura y violación de los derechos de la libertad de prensa y expresión" el asesinato del periodista Manuel de Dios Unanue en Nueva York. Este profesional, de ascendencia cubana, se dedicaba a denunciar el narcotráfico y el crimen organizado. También ha denunciado las amenazas contra Miami Herald y El Nuevo Herald, y atropellos contra la libertad de expresión de los ciudadanos de Pittsburg, "que no están recibiendo los servicios de los periódicos como resultado de una lucha de la clase trabajadora de esa ciudad".

Condenado por 'rasputín'

Guatemala, Perú, Paraguay, Haití... son otros países citados por la SIP, "en los que la agresión a los periodistas y la diversidad de amenazas -desde sutiles leyes hasta brutales asesinatos cometidos por paramilitares, terroristas o delincuentes comunes- están a la orden del día". Las amenazas a la prensa se insertan también, según la SIP, en constituciones, códigos y conductas de mandatarios y en dignas togas. Los periodistas iberoamericanos han denunciado, por ejemplo, que en Perú un informador fue condenado por llamar a un funcionario "Rasputín", y en Panamá una alcaldesa que agredió físicamente a un periodista recibió flores del presidente de la república premiando que se hubiera tomado la "justicia contra la prensa" con sus propias manos.

La asamblea de la SIP, que será inaugurada hoy oficialmente con un mensaje del rey Juan Carlos y una conferencia del premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, ha sido organizada por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la agencia Efe, con la colaboración de EL PAÍS, que presentó ayer una edición promocional de su edición internacional en la que incluía por primera vez el color; La Vanguardia, el Grupo 16, el Grupo Zeta; Abc, El Mundo y Hola.

Directivos de estos medios españoles explicarán hasta el jueves la situación de la información en España. Ayer intervinieron el presidente de la agencia Efe, Alfonso S. Palomares, quien dijo, que las libertades informativas recobradas se valoran más tras la noche de la dictadura, y Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, quien pidió a la SIP el apoyo contra el proyecto de ley de código penal español que, en su opinión, atenta contra la libertad de información.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_