_
_
_
_

Expertos mundiales exigen más seguridad deontológica en las encuestas de opinión

Cerca de un millar de expertos y empresarios en sistemas de estudio de la opinión pública y tendencias de mercado de toda Europa y de América se están planteando desde ayer en Madrid "la exigencia de reforzar la seguridad deontológica" en las encuestas, principal instrumento con que cuentan para saber los deseos del consumidor y establecer una actividad comercial con los datos obtenidos.

La seguridad y fiabilidad de los métodos de investigación sobre las preferencias de los distintos grupos sociales es uno de los temas más sugestivos del 45º Congreso de la Sociedad Europea de Opinión y Estudios de Mercadotecnia (Esomar), a juicio de Antonio Monerris, presidente de Henkel Ibérica, que intervino ayer en la inauguración del congreso. "La mejora técnica debe venir reforzada por una seguridad deontológica total en línea con la actitud del usuario, que deberá exigir una mejor preparación de los expertos", añadió Monerris.

Más información
La industria publicitaria emprende una campaña internacional para mejorar su imagen pública

Además del tema de la fiabilidad de las encuestas y la actitud del investigador y empresario de estudios de opinión, sometido en la actualidad a un código especial de conducta, han comenzado a analizarse en este congreso temas como la valoración que hace el espectador de los programas de televisión patrocinados, el papel de los estudios de opinión en la evaluación de los servicios públicos, cuáles son los deseos del consumidor del mañana, cómo influye la nacionalidad de las marcas en la venta del producto o los nuevos mercados en los países de la Europa del Este.

Uno de los temas más polémicos planteado en el congreso, que se clausurará el día 1, es el de la medida de las audiencias de televisión. Para ello se ha formado un grupo de trabajo que pretende ponerse de acuerdo en unos sistemas de medición de audiencias que sirvan para todos los países europeos.

Esta comisión parte, de momento, de la premisa de que los nuevos sistemas deben tener al menos dos años de existencia y ser utilizados en la compra y en la venta de publicidad en la televisión, la radio, el cine, los carteles y la prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_