_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Arqueología en Valeria

Señor director: le remito la presente nota para testimoniar la poca estima por nuestro patri-Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior

monio que he podido constatar en un yacimiento de la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha. Se trata de la romana Valeria, una joya arqueológica de la meseta sur. Siguiendo circunstancialmente los avisos de señalización, nos topamos en plena sierra con una ciudad soterrada, en su sentido más amplio, con su fuente monumental digna de la Cibeles y con un foro que suscitaría las envidias de no pocas capitales de provincia actuales, con su basílica y demás estructuras que la convierten en un modelo quasi vitruviano. Para qué citar más. Pues ahí está, enclavada entre dos hoces fluviales a pocos metros de una pedanía cuya población, en máxima estival, no supera la centena de individuos. Olvidada de la mano no ya divina, sino más bien humana en este caso -gubernamental para ser más precisos-, nos oculta, celosa, todos sus secretos.

Somos conscientes de los recortes presupuestarios a nivel ministerial, que tanto nos han afectado de una u otra forma, pero de ahí a la desidia hay todo un espacio donde cabría más de una Expo sevillana. Con unas pocas pesetas anuales, justificatorias sin duda alguna, y cuyo conjunto de cifras no llega siquiera a seis, se pretende mantener la documentación de una entidad de estas características. Así no se puede hacer sino arqueología decimonónica. Los esfuerzos de excavador, ciclópeos a mi entender, son retribuidos exclusivamente a nivel científico.

Y para más inri, los responsables autonómicos alardean de su gran conciencia histórica y elevado nivel cultural. Para Valeria, su cruz más pesada ha sido y es aún el haber sido gestada en Castilla-La Mancha.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_