_
_
_
_
_
GOLPE INTERNACIONAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO

EE UU, España e Italia desencadenan la mayor operación del siglo contra el tráfico de drogas

La operación antidroga culminada ayer en España tuvo su inicio hace cerca de un año cuando los responsables de la DEA -Drug Enforcement Agency- solicita ron la ayuda de la Fiscalía Antidroga para investigar una pode rosa red de blanqueo que opera ba en España, y que tenía ramificaciones en diversos países. La operación se llevó con gran sigilo, y durante meses se observó el movimiento bancario de los sospechosos en España. Se trata de la más ambiciosa operación multilateral contra la droga y la de mayor calado contra el lavado de narcodólares en España.

Durante el fin de semana, se desplegó el operativo en varios de los países intervinientes. En España, aunque ya se habían producido algunas detenciones significativas, se estaba a la expectativa del desarrollo en el extranjero de la superredada. Las detenciones se han producido en Ceuta, Fuengirola (Málaga), Madrid, Granada y Palma de Mallorca.

Más información
Requisados 682 kilos de cocaína en dos años
Arrestado en Roma el jefe de reparto europeo de 'coca'

'Capo' ecuatoriano

Entre los miembros de esta red, se hallan los dos principales capos de esta trama en España. Estas personas tenían una doble labor. Unos se dedicaban a la distribución y venta de la droga en España, y los otros se dedicaban al blanqueo de los beneficios en territorio hispano. Fuentes de la DEA indicaron que el objetivo básico de la operación no era la requisa de droga, sino desarticular la red de blanqueo. El máximo jefe de esta red en España era el ecuatoriano José Chaloub, residente en Fuengirola (Málaga), cuyo ingreso en prisión fue decretado ayer por el juez Garzón. También ha sido detenido otro capo, el español Rafael Antonio Velázquez.

Entre los subordinados figuran Eduardo Uribe, colombiano, y el español de origen iraní Arjanda Bhajwhandas. Todos ellos, seguían las instrucciones del máximo responsable de esta red de lavado, Carlos Urquijo Illera, detenido en Costa Rica. Los detenidos se encargaban de introducir en España narcodólares que convertían a pesetas convertibles en España a través de varios bancos y oficinas de cambio, una de ellas situada en Ceuta. Una vez purificado el dinero, eran transferidos de nuevo en pesetas convertibles al Bank of America de San Francisco, y de allí, partía el flujo hacia el Banco Unión Colombiana de Barranquilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En España, se han intervenido ya 30 millones de pesetas de esta red, y estaba a punto de realizarse una operación de lavado de un millón de dólares (más de 100 millones de pesetas). Pero el monto real de los narcodólares que se han blanqueado en España se calcula, según fuentes de la investigación, en una cantidad próxima a 1.000 millones de pesetas. En los prolegómenos de esta operación, José Moreno fue detenido el pasado mes de julio en Mallorca por su presunta relación con un alijo de cuatro kilos de cocaína, informa Julio Martínez Lázaro. Hasta el momento no está incriminado ningún empleado de banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_