Requisados 682 kilos de cocaína en dos años
La cocaína requisada en los dos últimos años a la red internacional desarticulada en esta vasta operación coordinada por varios países asciende a 682 kilos, según fuentes de la investigación.
El sistema de blanqueo era similar en cada caso. Desde Colombia, vía EE UU, se remitía el dinero del narcotráfico hacia Italia, Reino Unido o España, y desde allí se devolvía blanqueado a EE UU, donde se han intervenido numerosas cuentas. En España, existen varias cuentas bancarias bloqueadas por decisión judicial y se han intervenido dos cajas de documentación. En el Reino Unido, la operación ha tenido también una gran repercusión. La policía intervino el pasado viernes en Londres, en la estación ferroviaria de Victoria, un total de 43 kilos de cocaína, y se detuvo a dos ciudadanos norteamericanos que la transportaban. El precio del alijo se estima en más de mil millones de pesetas, informa France Presse. Igualmente, se intervinieron cerca de tres millones de libras, esterlinas (540 millones de pesetas) en el Reino Unido.
Felicitaciones
Las autoridades norteamericanas felicitaron ayer públicamente a las ocho agencias de policía del mundo que han participado en la operación, informa Emma Roig.
"Hemos bloqueado el cash flow [beneficios más recursos destinados a amortizaciones], del cartel de Cali. Necesitan dinero en efectivo para garantizar su distribución y para corromper e intimidar a sus opositores. Interrumpiendo sus operaciones financieras hemos disminuido su capacidad para hacer el mal", explicó el fiscal general norteamericano, George Terwilliger.
La redada ha sido ampliamente publicitada para responder a los esfuerzos electorales del presidente norteamericano, George Bush, que a cinco semanas de las elecciones, quiere probar sus éxitos en la lucha contra la droga.
No es la primera vez que se produce una operación antidroga combinada entre España y Estados Unidos. Buques de la Armada de este país interceptaron en abril pasado en aguas del Atlántico al barco Oakleigh, que transportaba una tonelada de cocaína hacia España, dentro de la denominada Operación Santino. Los magistrados Baltasar Garzón y Carlos Bueren, de la Audiencia Nacional, han trabajado, asimismo, en colaboración con las autoridades italianas para desarticular en España la trama de tráfico de hachís de la Mafia que dirigía Emilio di Giovine, detenido en agosto en Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.