_
_
_
_

La resurrección del ferrocarril al aeropuerto está próxima

Juan Carlos Sanz

¿Cuándo resucitará el concurso de adjudicación de tren a Barajas? ¿Se construirá algún día? Para el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Julián Revenga, parece que "pronto", ahora que barrunta los 70.000 millones de pesetas reservados para sistemas de transporte en la bolsa de la Sociedad Anónima Aeroportuaria. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, se van a hacer socios capitalistas para afrontar con celeridad la operación de ampliación de Barajas.

En el primer avance del proyecto de superaeropuerto se han pintado ya lo que los urbanistas llaman monos: un esbozo de por dónde van a ir las cosas. Hay autopistas con carriles reservados para autobuses. Y metro ligero. Y hasta hay tren. Pero con 70.000 millones no llega para todo.

Las carreteras son la primera prioridad -sobre todo una autovía intermedia entre la M-40 y la M-50- para que las nuevas terminales no se queden aisladas. "Con menos de 3.000 millones se pueden habilitar plataformas para autobuses que conecten rápidamente el aeropuerto con el centro de la ciudad" calcula Revenga, quien se atreve a fijar una fecha: 1995.

Abanico ferroviario

¿Y después? El concurso. Las cuatro ofertas que fueron seleccionadas a finales de 1990 abarcan casi todo el abanico de posibilidades de transporte ferroviario.

Trenes de guiado automático, como los que ya circulan en la ciudad francesa de Lille, en el caso del grupo Dragados-FOCSA-Matra. Tranvías similares a los de Düsseldorf (Alemania), ofrecido por Agromán-Banesto-Siemens. Monocarril elevado, como el de Sidney (Australia) por parte de Ferrovial-Abengoa-Arcona. Y tren, como el que va a Fuenlabrada o a Móstoles, en la propuesta que suscribieron Renfe-Entrecanales-Cubiertas y MZOV. Este grupo propuso, además, ampliar la línea hasta San Fernando de Henares y la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si, como se pretende, la operación del aeropuerto pre cisara aportaciones de capital privado, sería una buena oportunidad para recuperar ofertas que recibió el consorcio en el concurso de adjudicación", apunta Revenga. A pesar del tiempo transcurrido, el consejero sigue empeñado en que un ferrocarril llegue en 15 minutos desde el aeropuerto hasta Nuevos Ministerios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_