_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Del buen morir

RELATOS Como el ofrecido hoy en EL PAÍS por un enfermo en fase terminal, y que fue escrito algunos días antes de su muerte, ayudan a comprender los complejos problemas que se le plantean al ser humano en las situaciones límite de su vida. ¿Cómo no mostrarse de acuerdo, a su luz, sobre la necesidad de que los enfermos en esas condiciones dispongan de un mayor reconocimiento de derechos tan elementales como el de morir dignamente y el de disponer de una información veraz sobre el proceso de su enfermedad?La controversia -ideológica, legal y moral más que científica- que existe sobre estos problemas se revela, cuando se conocen relatos como el publicado, en gran medida artificiosa. Suelen traerse a colación argumentos pretendidamente objetivos -la ciencia, el ordenamiento jurídico, el sistema sanitario, etcétera-, pero en realidad sólo encubren a veces prejuicios personales y consideraciones científicas que de ningún modo lo son de acuerdo con la ciencia actual. Con ello se impone a la persona, en el momento en que se encuentra más inerme e indefensa, el más sutil de los totalitarismos: el que violenta su voluntad en el altar de normas y principios que la historia y la cultura han demostrado cambiantes.

"Con estas líneas pretendo que situaciones como las que yo he sufrido desaparezcan y no se lesionen los derechos del enfermo, eligiendo el individuo morir con la dignidad necesaria. Si lo consigo, mi esfuerzo no habrá sido estéril", afirma el protagonista del relato. Su testimonio no será en balde. Constituirá, sin duda, una aportación valiosa a cuantos desde hace años luchan contra un sistema que, en ocasiones, responde justamente a lo que se ha venido en llamar encarnizamiento terapéutico y reivindican el derecho a una muerte digna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_