_
_
_
_

La Xunta pide la liberación de dos conocidos disidentes y otros 52 presos

La diplomacia a la gallega de Manuel Fraga sigue dando resultados. Dos meses después de la visita de Fidel Castro a Galicia invitado por el presidente de la Xunta, La Habana ha engrasado nuevamente el mecanismo que permitió la liberación de 14 presos políticos cubanos la pasada primavera. Ahora Cuba ha subido el listón y puede excarcelar próximamente a 54 personas. Entre ellas están dos conocidos disidentes del régimen. Antes del viaje de Castro a Galicia, Fraga hizo llegar a Cuba una lista de al menos 30 personas.Los dos conocidos disidentes son Indamiro Restano, condenado recientemente a 10 años de prisión por "rebelión", y Sebastián Arcos Bergnes, quien será juzgado a principios de octubre acusado de "propaganda enemiga". Pero para empezar, el Gobierno cubano ha comunicado ya a la Xunta de Galicia que ha autorizado la salida de nueve presos y que estudia los demás casos.

Los nueve presos políticos ya autorizados a salir de la isla son Silvio Águila Llanes, condenado a 30 años de cárcel por un delito de "piratería" en la misma causa que Roberto Claveiro, primer preso político que viajó a España gracias a Fraga; los hermanos Gerardo y Juan David Giménez Ramos, que se asilaron en la Embajada del Vaticano en La Habana y han cumplido ya 12 años de cárcel; Samuel Hernández Reyes, en prision desde 1980, y José Sarmiento Hernández, condenado a 30 años "por espionaje".

Además será excarcelado Higinio Vergara Linares, de 72 años, cuya libertad fue denegada por las autoridades cubanas en la primera gestión que realizó Fraga durante su visita a la isla en septiembre de 1991. Vergara está acusado de participar en torturas bajo las órdenes de del ex dictador Fulgencio Batista.

Alexis Corzo, Jorge Poll y Orestes Dobao, condenados en 1989 a sanciones entre cinco y ocho años por "propaganda enerniga", completan la lista. Fuentes de la Embajada española en La Habana informaron que "se hará viable la salida de estas personas, posiblemente en grupos de tres", en cuanto las autoridades cubanas den el visto bueno final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_