_
_
_
_

El dinero apuesta por la caída de Collor de Mello

Las fuerzas económicas de Brasil parecen haber apostado ya por la caída del presidente. Cuando la comisión especial de la Cámara de Diputados aprobó el jueves en Brasilia la resolución que da vía libre a la votación sobre el procedimiento de destitución del presidente Fernando Collor de Mello, las bolsas brasileñas reaccionaron con fuertes subidas y un volumen inusitado de transacciones.Se espera que la votación decisiva en el pleno de la Cámara se celebre el próximo martes, a no ser que los diputados fieles a Collor consigan impedir la sesión por falta de quórum.

El miércoles, durante la votación en el Supremo, televisada en directo, la Bolsa oscilaba al compás de los votos de cada juez. Cuando los dos primeros jueces votaron a favor del aplazamiento de la votación solicitado por Collor, la Bolsa cayó, y subió al cambiar el signo del voto en contra del presidente. Esta tendencia se acentuó el jueves con una subida de casi el 12% en la Bolsa de Sáo Paulo, que ayer continuó su curso alcista con casi un 41%. Los analistas registran la vuelta de capitales extranjeros como un síntoma de apuesta a favor del final de la crisis.

Mientras tanto, el presidente actúa como si nada ocurriese. Su portavoz, el periodista Etevaldo Días, asegura que Collor cuenta con. votos suficientes para derrotar la petición de destitución en la Cámara de Diputados. El ministro de Justicia, Celio Borja, destacó ayer en un desayuno con periodistas extranjeros en Brasilia que Collor muestra una extraordinaria capacidad para continuar con el manejo de los asuntos de gobierno, como si su futuro no estuviera en la cuerda floja.

Búsqueda de apoyo

Al mismo tiempo que lleva adelante la gestión del gobierno, Collor mantiene contactos constantes con diputados, unos 25 por día, según su portavoz, para conseguir el tercio de votos necesario para impedir el procedimiento de destitución.Los cálculos de la oposición a Collor prevén que la votación decisiva se celebre en la Cámara de Diputados el martes o a más tardar el miércoles. La Constitución exige dos tercios del total de la Cámara para procesar al presidente y alejarle temporalmente del cargo.

De los 503 diputados, la oposición a Collor necesita reunir 336 votos. Según los opositores, esta cifra está ya asegurada y no paran de lanzar llamamientos para que nadie falte en Brasilia a partir del lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_