Los accidentes en la "mili" disminuyeron un 12% en 1991 según el Gobierno
En 1991 se registraron 3.176 accidentes de carácter militar, entre los soldados de reemplazo. En el mismo año hubo 493 accidentes de tráfico sufridos por soldados en desplazamientos durante el cumplimiento de la mili. En total, fueron 3.669 accidentes, según una respuesta del Gobierno a la pregunta del diputado de IU Antonio Romero. Ello supone un 12% menos que en 1990, según el Ejecutivo.El documento especifica que, de enero a mayo de este año, se han contado 1.278 accidentes de carácter militar y 161 de tráfico. Por ello el Gobierno tiene "expectativas de disminuciones adicionales para 1992, si se confirma el ritmo registrado en los cinco primeros meses".
La respuesta hace muy dificil establecer comparaciones con años anteriores, ya que se habla exclusivamente de número de accidentes, pero no se especifican los soldados que han resultado heridos, que en 1990 fueron 6.409.
La respuesta del Gobierno al diputado razona a continuación que estas cifras representan un índice de incidencia del 16,3 por mil, "que se compara muy favorablemente con el 68,6 por mil de la media nacional".
El Gobierno asegura que las cifras de accidentes en la mili "no admiten comparación con otros sectores de actividades más peligrosas como los transformados mecánicos -207,5 por mil- o el 345,9 por mil de las minas".
Por otro lado, Gustavo Suárez Pertierra, secretario de Estado para la Administración Militar, anunció ayer la convocatoria de 3.028 plazas de soldados y marinería profesionales. Según este departamento, para 1997 se estima que se habrán cubierto ya cerca de 40.000 plazas de militares profesionales, a un ritmo de incorporación de 3.000 anuales, con lo que -añadido a unos 50.000 cuadros- se cumpliría el mandato parlamentario de que el 50% de los 180.000 miembros previstos de las Fuerzas Armadas sean profesionales. Estos militares cobrarán durante los tres primeros años como voluntarios especiales (entre las 850.000 y el millón de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.