Algas tropicales dañan el ecosistema balear
Técnicos de la Consellería de Pesca del Gobierno balear descubrieron ayer en aguas de Menorca una pradera de algas tropicales de unos 100 metros cuadrados de superficie que supone una gran amenaza para el entorno ecológico submarino. Las especies que la componen, la caulerpa taxifolia y caulerpa prolífera, son algas tropicales que se sitúan a poca profundidad y tienen una gran facilidad para extenderse. La primera especie es conocida como el alga asesina por su efecto devastador.Aunque no son perjudiciales para las personas, estas algas eliminan la vegetación autóctona. Además, muy pocos animales de aguas mediterráneas pueden consumirlas sin que resulten venenosas, lo que provoca una rápida desaparición de los hervíboros en la zona afectada y, en consecuencia, también de los carnívoros originando paisajes submarinos prácticamente desérticos.
La pradera se encuentra a nueve metros de profundidad en el paraje conocido como Cala'n Bosch, a unos 10 kilómetros de la localidad menorquina de Ciudadela, en una zona muy turística. El conseller Francisco Gillet explicó que el hecho ya se ha comunicado al Ministerio de Agricultura para que colabore en las tareas de extinción. Combatir esta plaga de algas, que ya ha cubierto 30 hectáreas entre las costas de Niza y Mónaco, es difícil ya que se reproducen con gran facilidad y pueden resurgir rápidamente aunque sólo hayan quedado unos milímetros de raíz sin arrancar. Según el conseller, la caulerpa ha aparecido recientemente cerca de la Costa Brava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.