_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIO

Los bancos centrales de Italia, el Reino Unido y Francia se quedan sin reservas de divisas

La tormenta monetaria ha dejado prácticamente sin reservas de divisas o incluso en números rojos de las monedas más fuertes a los bancos centrales del Reino Unido, Italia y Francia, según fuentes del mercado de divisas. Esta situación, sin precedentes, se produce por el fracaso de las continuas y masivas intervenciones de esos bancos centrales con el objetivo de frenar la depreciación o caída de valor de su moneda. Las mismas fuentes añaden que España ya no es el segundo país en el mundo -después de Taiwan- con mayores reservas, e incluso queda a bastante distancia del Bundesbank, el banco central alemán, que durante la tormenta ha visto cómo se multiplicaban sus reservas por apoyar a las monedas débiles.

Esto ocurre Porque los bancos centrales intervienen en el mercado de divisas para mantener el tipo de cambio de la moneda nacional en los niveles que consideran deseables. En los tiempos en los que la moneda española era la más fuerte del Sistema Monetario Europeo, el Banco de España intervenía vendiendo pesetas y comprando divisas. Con aquellas intervenciones el banco emisor frenaba la ahora olvidada fortaleza de la peseta.Durante estos días las intervenciones van en sentido opuesto. El Banco de España, como el de Francia y -hasta el abandono del SME- los de Italia y Reino Unido, compran la moneda nacional que nadie parece querer y venden sus reservas de divisas con el objetivo de frenar la caída o depreciación de sus monedas.

Todos los bancos centrales intentan mantener en secreto el volumen y el momento de su intervención, mientras que el mercado procura averiguar los máximos detalles. El motivo es que las autoridades monetarias pretenden camuflar sus compras y ventas como una más en el mercado, con el objetivo de que los operadores y sobre todo los especuladores, no averigüen hasta dónde llega su grado de nerviosismo y su capacidad de actuación.

A pesar de estos intentos de confidencialidad, las cifras de intervenciones pululan por el mercado. El Financial Times estimaba ayer en 31.000 millones de dólares el gasto del Banco de Francia en mantener su moneda durante la última semana. El mismo diario cuantificaba en 60.000 millones de marcos alemanes el apoyo del Bundesbank al franco en el mismo periodo. En los primeros días de la tormenta se atribuyó al Banco de Inglaterra un gasto diario de más de 300.000 millones de dólares para sostener la libra.

En España, fuentes del mercado estimaban que, entre los días 15 y 21 de este mes, el volumen total de las intervenciones rozó el billón de pesetas. Esta cifra quedó claramente superada el martes 22, el día antes de las medidas restrictivas, pues en esa fecha el banco emisor tuvo que realizar la intervención más fuerte en un sólo día de los últimos años.

En algunas ocasiones, sin embargo, los bancos centrales anuncian a bombo y platillo que van a intervenir. Tal fue el caso el pasado miércoles con la intervención del Bundesbank para respaldar la cotización del franco. Aquí se trataba de convencer al mercado de que Francia y Alemania actuarán de forma coordinada y de que hay un compromiso político para mantener la cotización del franco francés a pesar de la precaria situación, en materia de reservas, del Banco de Francia.

Esa dificil situación, según algunas fuentes del mercado, ha obligado al banco central francés, como ya le ocurrió al Banco de Italia y al del Reino Unido, a endeudarse para intervenir en apoyo de su divisa. Para endeudarse, los. bancos centrales pueden pedir prestado a sus homólogos de otros países. Esto en la Europa comunitaria se hace a través del FECOM (Fondo Europeo de Compensación).

En los últimos dos días se ha producido una colaboración de este tipo entre Alemania y Francia. El Bundesbank ha prestado fondos a Francia a través del FECOM para la defensa del franco desde París y, además, ha intervenido para apoyar la moneda gala antes de que ésta cayera al suelo del SME.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_