Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La actriz Mary Santpere fallece mientras dormía en un vuelo de Barcelona a Madrid

La televisión fue el último refugio de la popular cómica

Maria Santpere Hernáez, conocida con el nombre artístico de Mary Santpere, murió ayer mientras dormía en el vuelo que la trasladaba de Barcelona a Madrid. Las causas exactas de la muerte de la actriz, nacida en Barcelona el 1 de septiembre de 1913, no se sabrán hasta conocer los resultados de la autopsia que se le iba a realizar a lo largo de la tarde-noche de ayer. La actriz, que debutó en 1938, se había convertido en un personaje popular a través de sus actuaciones de cómica en teatro, cine y televisión, en las que sacaba gran partido de su desgarbada figura en papeles casi siempre de catalana tópica.

El avión de Iberia 1215 en el que viajaba Mary Santpere salió de Barcelona a las 12.30 horas y aterrizó en Madrid a las 13.24. El médico del aeropuerto de Barajas, doctor Lázaro, dijo ayer a este diario que el comandante del avión llamó al servicio médico a las 13.35 horas para advertir de que había una persona muerta en el interior del aparato.El doctor Lázaro comprobó el fallecimiento de Mary Santpere, que se encontraba tendida sobre los asientos, y dio aviso al juzgado de guardia. Nada más despegar el avión, la actriz solicitó una almohada a la azafata, se durmió y ya no volvió a despertarse, según explicó una de la azafatas al médico de Barajas. La tripulación no se dio cuenta de que había fallecido hasta que estaba desembarcando el pasaje, ya que parecía dormir plácidamente. El juez de guardia, que ayer correspondió al titular del Juzgado de Instrucción número 5, ordenó el levantamiento del cadáver, su traslado al Instituto Anatómico Forense y la realización de la autopsia. Mary Santpere viajaba sola. El juez tomó declaración al comandante del avión y a las azafatas.

Últimas declaraciones

La actriz catalana realizó el martes, en el programa radiofónico de Antena 3 Radio Somos como somos, sus últimas manifestaciones públicas. Santpere dijo: "Afortunadamente, mi racha de mala suerte ya ha pasado", y añadió que estaba atravesando por un periodo de suerte. "Siempre tenemos unos años de suerte y otros de falta de ella. Mi abuela, que era muy sabia como todas las abuelas, decía que por muy bien que te vayan las cosas, siempre te pasan factura al final. He tenido", continuó, "la suerte de contar con unos padres maravillosos, unos hijos estupendos y un marido que era un señor, pero, de un tiempo a esta parte me han pasado una factura tan fuerte que no he tenido ni descuentos ni rebajas. Afortunadamente, esa racha ya ha pasado".

Mary Santpere nació en 1913 en Barcelona y desde su infancia estuvo inmersa en el ambiente teatral, ya que su padre fue el conocido actor del Paralelo barcelonés Josep Santpere y su madre la también actriz Rosa Hernáez.

Aunque Mary Santpere había colaborado ocasionalmente en la teatral de su padre, su gran debut se produjo en el cine en 1938 con la película Paquete, el fotógrafo público número uno, dirigida por Ignacio F. Iquino. Durante esa época simultaneó sus actuaciones cinematográficas con las teatrales. Pero a pesar de contar con una larga filmografía, la actividad artística de Mary Santpere estuvo siempre más relacionada con el teatro, tanto en castellano como en catalán, en el que interpretó siempre papeles cómicos. También participó en el mundo de la revista y en espectáculos musicales. Su carrera teatral discurrió ligada al Teatro Cómico y a la compañía de Joaquín Gasa, con quien comenzó a trabajar en 1950 y permanecí durante 20 años.

Mary Santpere trabajó también en el circo a comienzos de la década de los setenta, y estuvo presente en la última temporada del Circo Price de Madrid. En Radio Barcelona actuó en el programa La hora de Mary Santpere y colaboró también en diversas ocasiones en Televisión Española, que recientemente ha finalizado una serie de cinco capítulos sobre su vida, que se emitirá en otoño. Desde mayo de 1990 trabajaba como madrina de las Mama Chicho en el programa Tutti frutti, que emitía Tele 5.

La actriz catalana se casó en 1940 con el industrial Francisco Pigrau, con quien tuvo dos hijos. En julio de 1987, su marido, que sufría una profunda crisis depresiva, se arrojó al mar cuando viajaba hacia Mallorca. Mary Santpere suspendió las actuaciones que tenía programadas, pero pronto reapareció, animada por su familia.

En octubre de 1989, la actriz fue ingresada de urgencia en la clínica Quirón de Barcelona como consecuencia de una miastemia, y en mayo de 1990 fue atropellada por un vehículo. Su última aparición pública fue hace hoy justamente un mes en el barrio barcelonés de Sants, donde leyó el pregón que abrió la fiesta mayor. Una leyenda, cuya veracidad siempre negó la actriz, cuenta que durante una entrevista con un popular locutor éste le preguntó "si cuando los catalanes hablan, ladran". La actriz, jugando con el nombre del locutor, replicó que no lo sabía pero que él sí tenía nombre de perro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de septiembre de 1992