_
_
_
_
_

El 1 de octubre, debate sobre Maastricht

La Junta de Portavoces del Congreso fijó ayer la fecha del 1 de octubre para el debate a la totalidad de la Ley Orgánica del Tratado de Maastricht. Al margen de las discrepancias sobre las declaraciones de Solchaga, el Gobierno se plantea unánimemente la conveniencia de no renegociar el tratado y dar prioridad al problema planteado por el Reino Unido y por el no del referéndum de Dinamarca. "La primera tarea es caminar hacia una estabilización del sistema monetario", según el Ministerio del Portavoz del Gobierno.Tras la batalla por la "estabilización monetaria", el Gobierno se plantea como tareas inmediatas "transmitir un clima de serenidad y dar una batalla explicativa a la opinión pública". Al menos, cuatro ministros coincidían ayer en esta apreciación: García Vargas, Eguiagaray, Solbes y Solana. Este último manifestó: "Quizás no hemos sido capaces de explicar y transmitir bien a los ciudadanos europeos que sus preocupaciones también las tienen los dirigentes políticos". Eguiagaray insistió en el confusionismo que existe en España al "identificar la recesión económica con Maastricht".

Desde el Ministerio del Portavoz se aseguraba ayer: "No creemos que el voto del no tenga tanto en Francia como en España un perfil definido". "Hay que tener en cuenta que en las motivaciones de rechazo al Tratado de Maastricht se cruzan factores muy diversos", añadía un responsable del Ministerio del Portavoz. "En todo caso, en España el respaldo político es más claro que en Francia".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, dijo que Estados Unidos antes tenía "miedo a los comunistas" y ahora tampoco ve con buenos ojos una Europa con voz única. Guerra no exoneró del todo a Alemania de los vaivenes financieros de los últimos días y señaló que este país sí quiere la unidad europea pero "germanizada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_