_
_
_
_

Terenci Moix presenta su novela sobre la Barcelona de los sesenta

El escritor Terenci Moix presentó ayer en Barcelona su nueva novela, El sexe dels ángels, que supone su regreso a la literatura en catalán después de un paréntesis de más de diez años. La novela, publicada por Planeta y galardonada con el Premio Ramon Llull, aparecerá dentro de un mes traducida al castellano.El sexe dels ángels fue presentada al Premio Sant Jordi en 1969 y originó una fuerte polémica que impidió su publicación. La novela es una crónica mordaz de la Barcelona de los años sesenta, con personajes del mundo cultural a menudo perfectamente reconocibles. La trama de la novela se estructura alrededor de una encuesta para aclarar quién era en realidad Lleonard Pler, un joven escritor que se pasa al inglés después de triunfar en catalán y que acaba muriendo en un accidente de coche en Venecia el día en que debía cumplir los 30 años. Para algunos es una víctima de una cultura manipulada, mientras que para otros es tan solo un trepa.

En el acto de presentación de la novela, el académico Pere Gimferrer calificó El sexe dels ángels como "una novela de gran ambición, una de las mejores obras de la narrativa en catalán de todos los tiempos".

Terenci Moix, por su parte; manifestó que "El sexe dels ángels es una novela en clave, no tengo porque negarlo, pero lo que me interesaba era mostrar cosas como la manipulación de una cultura o la nostalgia de los años sesenta".

La presentación del Ebro ha supuesto, en cierto modo, la reconciliación de Terenci Moix con las instituciones culturales catalanas. El conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, pronunció durante el acto unas palabras en las que calificó a Terenci Moix como "un hombre genial, nuestro escritor más importante en este momento".

La presentación de El sexe dels ángels terminó con una lectura de un fragmento del libro, realizada por Rosa Maria Sardá y Terenci Moix. En el fragmento escogido, un escritor ampurdanés muy parecido a Josep Pla repasa con su humor característico el mundo de la cultura catalana y no deja títere con cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_