Incertidumbres monetarias
Francia ha evitado el gran salto a lo desconocido. Desde las ocho de la tarde del domingo, los medios económicos franceses y extranjeros, aliviados, archivaron los argumentos catastrofistas que habían imaginado para el caso de que ganara el no.El mínimo sí a Maastricht deja una hipoteca. Pero los elementos fundamentales que han originado la reciente tormenta monetaria subsisten con consecuencias, puede que más inquietantes de lo que se había previsto para Francia. Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países de la Comunidad Europea, reunidos el domingo en Washington, consideraron que el resultado positivo del referéndum francés atenuará las tensiones en los mercados de cambio.
Sin embargo, ninguna de las causas principales de la tormenta monetaria ha desaparecido. La economía de Estados Unidos sigue amorfa y Alemania mantiene su política monetaria restrictiva. La diferencia entre el dólar y el marco alemán es aún elevada y continúa empujando al alza la moneda alemana.
Las reuniones de Washington durante el fin de semana han confirmado la persistencia de un importante desacuerdo en e Alemania y sus colegas británico y estadounidense. ( ... ) Sería necesario un nuevo plan de austeridad presupuestario y salarial. El coma del SME y el peso del no ¿no harán más difícil una política de franco fuerte?
, 21 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.