_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Bush confía en que el voto de Francia impulse el crecimiento económico

Antonio Caño

Estados Unidos, satisfecho sin reservas por el sí francés al Tratado de Maastricht expresado el pasado domingo, espera que el resultado del referéndum, aunque ajustado, contribuya a crear un clima internacional que estimule el crecimiento económico. El presidente norteamericano, George Bush, prometió que su Gobierno hará lo que sea necesario para facilitar la prosperidad en el mundo.

Pese a que esta buena acogida no se ha visto suficientemente reflejada en el comportamiento de la Bolsa de Nueva York, que ayer comenzó sus operaciones a la baja, tanto portavoces del Gobierno como los principales medios de comunicación consideran que el voto afirmativo en Francia favorece los intereses norteamericanos.Bush se reunió el domingo por la noche, después de conocerse el resultado de referéndum, con un grupo de ministros de Economía que participan en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, entre ellos el español Carlos Solchaga, para enviar un mensaje de confianza desde Washington, tanto a los Gobiernos como a los mercados internacionales.

Bush, después de su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, comentó Con respecto al referéndum francés que "el resultado supone un paso para la integración que siempre hemos respaldado para Europa". Poco antes el presidente había asegurado que "Estados Unidos se mantiene fuertemente comprometido con el objetivo de construir la prosperidad global. Estoy trabajando para fortalecer Estados Unidos para competir con ustedes, no para separarnos de ustedes".

El presidente norteamericano presentó en esa reunión una propuesta para vincular la oscilación en la cotización de las monedas internacionales a una canasta de materias primas, incluido el oro, y retirar así parte del peso que recae sobre el dólar como divisa reguladora.

Pese a que el interés de la opinión pública en estos momentos está muy concentrado en la dura campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los principales medios de comunicación dedicaron ayer espacios relevantes a comentar los resultados del referéndum francés.

El diario The Washington Post afirma en un editorial que la construcción de instituciones comunes europeas es una idea que sirve, y, con este tratado o cualquier otra variación que se le introduzca, el voto francés demuestra que esa idea se segurirá fortaleciendo y extendiendo".

Los norteamericanos, que no suelen prestar mucha atención a los asuntos internacionales, excepto cuando les afectan directamente, no saben, en realidad, mucho sobre Maastricht. Entre el ciudadano común, lo que se sabe que está sucediendo en Europa es que los franceses sienten miedo del poderío económico alcanzado por Alemania y reaccionan en contra.

Ese temor es compartido por buena parte de la población estadounidense, que guarda orgulloso en su memoria la intervención norteamericana en Europa durante la II Guerra Mundial para detener el totalitarismo hitleriano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_