_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Austria aplaza la consulta popular y aprueba el espacio económico europeo

El Parlamento austriaco aprobará hoy el acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE), una vez aplazado el debate sobre la oportunidad de convocar un referéndum para ratificar el nuevo ámbito económico. El acuerdo sobre el EEE deberá ser ratificado a fines de este año por el nuevo presidente, Thomas Klestil, con la oposición del Partido Verde Alternativo (PVA), el Liberal y la derecha nacional de Joerg Haider, quien afirmó al conocer los resultados franceses que "Maastricht está muerto".

El PVA, que reunió las 100.000 firmas que exige la Constitución austriaca para votar sobre un asunto de esta naturaleza, presentó hace un año una demanda al Parlamento para iniciar el debate sobre un referéndum, pero la discusión ha si do aplazada repetidamente.

El portavoz para Asuntos de la Comunidad Europea del PVA, Johannes Voggenhuber, mantiene que la aprobación del Parlamento sobre la integración de Austria en el EEE sin haber discutido antes la posibilidad de convocar un referéndum, muestra un desconocimiento de las más elementales reglas democráticas", dijo. Voggenhuber advirtió que aunque el Parlamento rechace un referéndum, su partido iniciará una campaña para que la opinión pública "presione sobre el presidente federal, quien posee las facultades para cambiar la Constitución y llamar a referéndum".

El primer ministro socialdemócrata, Franz Vranitzky, declaró que Austria tiene ahora "luz verde para iniciar las negociaciones de ingreso a la Comunidad el primero de enero de l993". Vranitzky dijo que la estrecha mayoría que dio el sí en Francia al referéndum europeo supone para los jefes de Estado de los países que aspiran a la integración "una invitación para trabajar e informar a los electores de los aspectos positivos de los acuerdos de Maastricht".

Buen augurio para la EFTA

Los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) recibieron con alivio los resultados de la votación francesa. El vicepresidente de la comisión de la CE, Martin Bangemann, comentó que el resultado constituye "un buen augurio para la expansión de la Comunidad". El Gobierno suizo -que también se enfrenta el 6 de diciembre a un referéndum para ratificar el acuerdo del EEE-, declaró que los resultados de Francia "no afectan el acuerdo, ni sus modalidades y el mercado común se iniciará sin cambios el primero de enero de l993".

En Checoslovaquia, país al que Bruselas postergó recientemente el inicio de las negociaciones para constituirse como miembro asociado de la CE, el, Gobierno reaccionó con cautela. Mientras que en Hungría, país que también está en la lista de espera para el ingreso en la CE, el periodo independiente Magyar Hirlap, editorializa que la Alemania unificada es la causa de la crisis de Maastricht.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_