_
_
_
_
CRISIS EN LOS MERCADOS DE CAMBIOS

Las eléctricas piden que suba la tarifa para compensar el aumento de su deuda

Miguel Ángel Noceda

Las compañías eléctricas quieren que el impacto causado por la devaluación de la peseta en su deuda -aumento de 98.000 millones de pesetas que se reflejarán como pérdidas (véase EL PAÍS del 19 de septiembre)- se transmita directamente a las tarifas que paga el usuario. Para ello se escudan en la orden ministerial de 19 de diciembre de 1988 sobre corrección de desviaciones en la fijación de tarifas.

Según fuentes del sector, la devaluación se considera una desviación "como puede ocurrir con la inflación", contemplada dentro del capítulo titulado tasa de retribución del periodo, que se refiere a los costes financieros en los que se desenvuelve el sector (tipo de interés al mibor y de las monedas en las que están endeudadas las eléctricas).

En caso de que sea aceptada la petición de las eléctricas, el coste en su cuenta de resultados sería cero, mientras que la tarifa de 1993 sufriría un aumento adicional de más de dos puntos porcentuales, según las fuentes consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_