_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Dinamarca cree que es más fácil entender ahora su 'no' al Tratado

Dinamarca ya no se siente sola en Europa. El Gobierno danés considera que la apretadísima victoria del sí en el referéndum francés ayudará ahora a entender mejor la posición de Dinamarca, que el pasado mes de junio votó, también mediante un referéndum, el rechazo a Maastricht. Copenhague espera que ahora resulte más sencillo definir con sus 11 socios la posición danesa dentro de la Comunidad Europea (CE).

El Gobierno de Copenhague lanzó ayer un suspiro de alivio cuando conoció la victoria del en el referéndum francés para la ratificación del tratado de Maastricht, pero expresó también su temor de que la estrecha diferencia del resultado pueda presentar algunas dificultades para los grandes proyectos de la futura integración europea.El ministro de Asuntos Exteriores, Uffe Ellemann-Jensen, aseguró que Europa y las grandes ideas sobre la cooperación europea serán diferentes a partir de hoy, ya que hay que tener en cuenta que tanto en Francia como en Dinamarca hay una amplia mayoría de ciudadanos que están en contra del Tratado, tal y como está redactado.

El jefe de la diplomacia danesa y el primer ministro, el conservador Poul Schlüter, se mostraron, sin embargo, confiados de que la estrecha victoria del en Francia servirá para que el resto de Europa comprenda ' ahora mejor la negativa de los daneses al tratado, expresada el pasado 2 de junio en un referéndum cuyo resultado sacudió como un terremoto todas; las capitales europeas.

Dinamarca prepara en la actualidad un llamado libro blanco en el que se recoge su postura ante una eventual negociación con sus 11 socios comunitarios para llegar a algún tipo de acuerdo especial que permita a Dinamarca continuar cooperando dentro de la CE. De lograrse ese compromiso, el Gobierno danés tiene planes de someterlo a votación popular -en la primera mitad de 1993, coincidiendo con la presidencia danesa de la CE. En este con texto, el primer ministro danés cree que el elevado porcentaje del no en Francia y el mayoritario en Dinamarca al Tratado de la Unión Europea les allanará el camino para conseguir un acuerdo especial con el resto de sus socios europeos, pero teniendo en cuenta que Maastricht no puede ser renegociado. "Creo que con la estrecha victoria del en Francia y la crisis en el Sistema Monetario Europeo será más fácil para Dinamarca ser escuchado y lograr algún tipo de acuerdo especial", precisó el ministro Ellemann-Jensen, para quien los miembros de la Comunidad tendrán ahora más interés en conocer qué es lo que quiere su país.

Para Poul Nyrup-Rasmussen, el líder socialdemócrata, el resultado francés pone de manifiesto, que "es necesario dar más poder a los países para que puedan decidir por ellos mismos", haciéndose así eco del temor de muchos daneses de que el proyecto de la Unión Europea ahogará a las naciones que participen en él.

El referéndum francés -despertó en los últimos días, especialmente después del miércoles negro, un gran interés en Dinamarca hasta el punto de que los medios de comunicación desplegaron una cobertura como si se tratara de una cuestión nacional. La mayoría de los daneses, incluso los que votaron sí en junio, esperaban que los franceses dijesen no al tratado para evitar así quedarse aislados, según las encuestas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_