_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Solchaga lanza un mensaje de tranquilidad sobre el futuro de la peseta

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, lanzó ayer un mensaje tranquilizador sobre el futuro de la peseta y apostó por que la moneda española sea una divisa fuerte a medio plazo dentro del Sistema Monetario Europeo (SME) "si volvemos a la tranquilidad". Añadió que el Gobierno continuará con su actual política económica pero que no aplicará criterios drásticos para equilibrar los ingresos y los gastos del Estado. Solchaga hizo estas manifestaciones en el aeropueto de Barajas minutos antes de su partida hacia Washington oónde asistirá a la asamblea del comité interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), que preside desde hace 14 meses.

"A menos que volviera a desatarse una tempestad monetaria, cosa que en estos momentos no puede descartarse, creo que la peseta debe, dentro de su nueva paridad, mantenerse estable, e incluso apostaría que a medio plazo será una de las monedas fuertes del SME", comentó.

Carlos Solchaga concede una gran importancia a la reunión de Washington "porque se espera que seamos capaces de establecer un cierto orden que vuelva a traer tranquilidad a los mercados y a ello debe contribuir la celebración del referéndum francés sobre Maastriclit". El ministro español estima que si el resultado es afirmativo pueden despejarse muchas incógnitas en el proceso de construcción europea.

Soluciones globales

Solchaga también señaló que la CE debe permanecer unida e acentuar esa unidad a través de los procesos de integración económica, monetaria y política. Añadió que es "partidario", cuando surgen problemas de esta magnitud, de "buscar salidas cooperativas, solidarias y globales, por encima de las individuales".

A la pregunta de si se iba a cambiar la política económica ante las turbulencias monetarias indicó que no se alteraría, ya que la solución a medio plazo consiste en equilibrar los gastos del Estado con los ingresos normales, es decir con los que se repiten todos los años, ya que proceden de los impuestos. El Gobierno está dispuesto "a hacer esto", dijo, "pero no de una manera drástica que pudiera hacer daño a una situación económica que ya es suficientemente débil sino dentro de un proceso gradual de ajuste". Reiteró que el Gobierno no está pensando en medidas monetarias adicionales como subir los tipos de interés y que es necesario seguir manteniendo una política de austeridad fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_