_
_
_
_

Quince agricultores heridos en Irún tras un enfrentamiento con la policia

Aurora Intxausti

Quince agricultores resultaron heridos ayer en Irún (Guipúzcoa) en el enfrentamiento que se registró entre policías y los manifestantes que protestaban por la caída del precio de la patata. Los sindicatos convocantes, Coordinadora de Organizaciones Agrarias (Coag) y EHNE-Ugav, creen que el problema se puede solucionar si el Gobierno español presiona ante la Comunidad Europea.

Ambas centrales sindicales culpan a las importaciones europeas de la importante reducción de precio que ha sufrido en el último año el citado tubérculo y están en desacuerdo con la política agraria que se elabora en Bruselas. Medio millar de manifestantes se concentraron ayer en la explanada del puente de Santiago, en la frontera de Irún. Los agricultores que procedían del País Vasco, Castilla y León y La Rioja cortaron durante algo más de una hora el tráfico entre Francia y España.Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía obligaron a los manifestantes a abandonar la zona fronteriza para lo que emplearon material antidisturbio. En el transcurso de los incidentes una quincena dé agricultores resultaron heridos de carácter leve, según los organizadores de la concentración. Los manifestantes pretendían "expresar de manera simbólica y activa la indefensión que sentimos ante la Europa del mercado único", según señalaron los portavoces.

Los agricultores concentrados incidían en su protesta en la caída del precio de la patata. El coordinador del sindicato EHNE-Ugav, Manuel Marañon, pidió al Ministerio de Agricultura que "aproveche esta acción para usar su capacidad política ante Bruselas porque aún estamos a tiempo y todavía hay mucha patata que recuperar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_