La Internacional Socialista desea que los franceses voten 'sí' el domingo
El ex primer ministro francés Pierre Mauroy, elegido ayer presidente de la Internacional Socialista, afirmó en el acto de clausura del congreso que "todos los socialistas apoyamos el Tratado de Maastricht y esperamos que los franceses lo aprueben" el próximo domingo. El referéndum francés sobre Maastricht, la crisis monetaria y el conflicto de Yugoslavia sacudieron la jornada final del congreso.
El propio presidente del Congreso, Felipe González, ni esperó a que finalizara el canto de la Internacional en la sesión de clausura para abandonar Berlín, vía Bonn, y marchar hacia España donde le espera la devaluación de la peseta.El recién elegido presidente de la IS, subrayó en su discurso de clausura el apoyo del socialismo al tratado de Maastricht y consideró que la crisis monetaria ofrece nuevas razones para respaldarlo. "En medio de las dificultades no veo más que motivos para que los europeos aprueben Maastricht. Hace falta una unión económica y monetaria y Maastricht lo conseguirá", dijo.
Tanto Pierre Mauroy como Felipe González insistieron en lo que ha sido el centro del debate en el congreso de la IS: la interdependencia entre los países. "Desde la caída del muro de Berlín, el fenómeno más evidente es la aparición inapelable de una interdependencia. Nada nos es ajeno, vivamos donde vivamos", señaló González.González y Mauroy también destacaron el futuro del papel que corresponde a las ideologías, otra de las claves del congreso. "A los que piensan que la ideología está liquidada les diré lo contrario", dijo Mauroy, quien destacó la necesidad de combatir el conservadurismo, el racismo y el antisemitismo.
Este congreso socialista de Berlín ha aprobado una resolución general y cuatro documentos: sobre la socialdemocracia en un mundo cambiante, sobre la economía mundial, sobre la ecología y sobre los derechos de las minorías. De todos ellos, el secretario general del Partido Socialdemócrata alemán, Björn Engholm, destacó la resolución en favor de los derechos de las minorías y se refirió al acuerdo del congreso sobre Yugoslavia por el que se pide "a todas las partes y personas que participan en el conflicto sangriento de la antigua Yugoslavia, y especialmente a los dirigentes de Serbia que renuncien al recurso de la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.