La presidencia, para el hijo triunfador
Pierre Mauroy, elegido ayer presidente de la Internacional Socialista (IS), se entrevistó la semana pasada en Madrid con el jefe del Gobierno español, Felipe González, para solicitarle que se hiciera cargo de la presidencia del congreso de la IS por deseo expreso del presidente Willy Brandt, gravemente enfermo. La excusa de Brandt para elegir a González como presidente -entre los 25 vicepresidentes de la IS- era que el jefe del Gobierno es pañol le había sugerido hace ya tiempo que la simbólica ciudad de Berlín fuera la sede de este XIX congreso de la IS. Sin embargo, detrás de la decisión de Brandt, está el afecto del veterano canciller alemán por el actual jefe de Gobierno español. "Una especie de hijo político triunfador", según frase acuñada por socialistas del más variado pelaje.
González ha vivido una especie de esquizofrenia en Berlín entre la presidencia de la IS y la situación económica española. Se ha entrevistado con numerosos correligionarios, pero también y, sobre todo el miércoles, tuvo que lidiar con los problemas españoles. Ese día abandonó la sala de plenos, seguido de sus colaboradores de la Moncloa, y se introdujo en un despacho para hablar con el ministro de Economía, Carlos Solchaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.