_
_
_
_

El Bundesbank capitula

Antes todo era distinto. Cuando el Bundesbank consideraba necesario cambiar su política monetaría, se reunía en Francfort el consejo de administración, órgano supremo de sus decisiones, y debatía prolijamente. Luego se votaba, y la mayoría resultante decidía si los guardianes de la moneda elevaban o no los tipos de interés. Hoy es distinto: tras una conferencia en Bruselas en la que se ha decidido la adaptación del tipo de cambio de la lira, el presidente italiano anuncia en la televisión de su país que el Bundesbank bajará los tipos de interés preferenciales. Un día después se reúne el consejo de administración y bendice obediente las decisiones adoptadas en el plano político. (...) Razones muy simples evidencian que el Bundesbank se ha doblegado esta vez ante la guardia política europea, Bonn inclusive.Con la excepción del cambio de los tipos de interés de todas las monedas europeas frente a la lira en el SME, nada ha cambiado en las circunstancias que llevaron al banco emisor alemán a subir los tipos de interés hace ya dos meses. Ahora, como entonces, la masa monetaria crece demasiado deprisa, lo que mantiene el peligro de inflación. A ello han contribuido además las recientes e importantes intervenciones a favor de la frágil lira: una operación tan absurda como costosa, que ha puesto en evidencia una vez más que no se puede defender tipos rígidos de interés si los supuestos político-económicos no lo permiten.

15 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_