Recuerdo del cómplice
A caballo entre la amargura y la indignación por los ataques recibidos, Paco de Lucía recuerda sus comienzos con Camarón, hace 25 años. "Nos conocimos durante una grabación de Bambino. Apareció Camarón y le acompañé un ratito. Cantó por soleá. Me recordaba a Mairena y me gustó, mucho. Algún tiempo después volvimos a encontrarnos casualmente en las calles de Jerez. Eran las cinco de la madrugada. Comenzamos a tomar copas y fuimos a desayunar a casa de Parrilla. Empezamos a tocar y a cantar, estuvimos todo el día de fiesta, y allí me di cuenta de lo que era Camarón. Me enamoré de Camarón para siempre".En 1969 se publicó el primer disco de Camarón y Paco de Lucía, iniciando una colaboración que 23 años más tarde ha culminado con Potro de rabia y miel, el último disco del cantaor. "Para mí, hacer un disco con Camarón era importantísimo, como una sensación de estar vivo, de estar creando. Era una aventura; de lo más excitante que me ha pasado". Y Paco de Lucía recuerda sus extensas giras por Europa: "Meses juntos en el mismo cuarto. Ha sido la época más bonita de mi vida como artista, porque estábamos tocando y cantando a todas horas, noches enteras inventando cosas. Era creativo y estimulante".
Aquello duro varios anos, hasta que Paco de Lucía popularizó Entre dos aguas y comenzó su carrera de concertista. ".Yo nunca quería ser concertista, porque lo que me ha gustado desde que era niño era cantar. Pero era muy tímido, muy gordo, con mucho sentido del ridículo, y me escondí detrás de la guitarra. Soy un cantaor frustrado. Yo estaba enamorado de Camarón porque era mi ídolo, era Dios, era lo que yo quería haber sido desde que era niño. Esa admiración y ese cariño ha persistido durante toda mi vida. Y de pronto se muere y me quedo vacío. Como si me hubieran quitado algo, el cómplice con el que a veces me veía y hacíamos de nuevo aquellas locuras, porque cuando estábamos juntos siempre era igual que en aquellos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.