_
_
_
_

Sendero Luminoso, descabezado

La detención de Abimael Guzmán Reynoso, el fundador, líder y fuerza viva de los rebeldes del sangriento Sendero Luminoso, podría ser un salvavidas de dimensiones asombrosas. El arresto de Guzmán corta de raíz la insurgencia. El presidente Alberto Fujimori puede muy bien aprovechar este éxito policial para restaurar rápida y completamente la Constitución. Una democracia de verdad atacaría la crisis política en su raíz, privando a Sendero Luminoso de cualquier baza.Sendero no es un movimiento popular. Su éxito descansaba en el fiero fanatismo de sus hombres y en su habilidad para aterrorizar a los campesinos, a los habitantes de los suburbios y a los jueces. Guzmán ha sido la fuerza conductora de ese fanatismo. Es fundador del movimiento, estratega e ideólogo ( ... ).

El arresto de Guzmán se debe más a un paciente trabajo policial que a los poderes extraconstitucionales. Más que aislar a la guerrilla, el golpe de Fujimori polarizó la política de Perú y complicó la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos. No es la dictadura el sistema que ofrece la mejor oportunidad para una estabilidad duradera, sino más bien uno representativo. Un sistema así podría establecerse en meses si Fujimori negocia ahora honestamente unas nuevas elecciones. Eso ayudaría a convertir un brillante trabajo policial en una victoria duradera para Perú.

, 15 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_