Felipe González reconoce que los cambios en el mundo producen más facturas que dividendos
El presidente del Gobierno español, Felipe González, inauguró ayer en Berlín el 19º Congreso de la Internacional Socialista (IS) con un breve discurso en el que reconoció que el actual proceso de cambios en el mundo ha producido más facturas que dividendos. Una de las grandes novedades de la reunión fue la aceptación de la incorporación de los ex comunistas italianos del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), que estuvo acompañada de la oferta lanzada por el líder socialista transalpino, Betino Craxi, de una unión de ambas formaciones.
Sobre el Congreso di Berlín planeaban ayer los interrogantes y la perplejidad del socialismo democrático ante los cambios experimentados por el mundo, tras la caída del muro de Berlín. El discurso de apertura del congreso por parte de Felipe González está plagado de estas referencias: "Ninguno de nosotros puede ser insensible ante las graves incertidumbres de la situación actual. Probablemente se ha hablado con excesiva precipitación de los dividendos de paz. Hemos de reconocer que, económicamente, sólo han llegado las facturas. Los famosos' dividendos no se atisban en el horizonte".En otro momento de su discurso, Felipe González señaló: "Somos conscientes de que hay nuevas preguntas sin respuesta ¿Cómo organizar el nuevo orden mundial tras la liquidación del viejo esquema del equilibrio del terror, de la división entre bloques? ¿Cómo pasar de la comprensión del fenómeno de la interdependencia económica o medioambiental a una acción coordinada internacionalmente que nos permita afrontar los grandes desafíos que comporta? ¿Cómo satisfacer necesidades sociales en las democracias emergentes, amenazadas a veces por los desequilibrios que suponen las políticas de ajuste o los movimientos pendulares hacia un modelo económico en que se desprecia el papel de los poderes públicos para responder a esas necesidades?".
Una de las grandes novedades de la jornada fue el que el PSI de Bettino Craxi, y el Partido Socialdemócrata Italiano (PSDI) solicitaron ayer a la IS que utilice su influencia para avanzar hacia la "unión estratégica y orgánica" de ambos partidos con los ex comunistas del Partido Democrático de Izquierda. El secretario general de esta formación italiana, Achille Occheto, no respondió ayer a esa oferta.
El congreso de la Internacional Socialista, que se desarrolla en el Reichtag de Berlín hasta el próximo jueves, esta presidido por el jefe del Gobierno español, en sustitución del, titular, Willy Brandt, que se encuentra gravemente enfermo.
Decidida desde el pasado marzo la elección del sustituto, de Brandt a la presidencia, en la prrsona de Pierre Mauroy, ex primer ministro y- dirigente del Partido Socialista francés (PS), una de las interrogantes del congreso se centraba en la respuesta de la IS a la petición dé admisión de los ex comunistas italianos. Ayer mismo la IS zanjó positivamente la interrogante con la sorpresa añadida de la oferta de un proceso de unificación de los tres partidos; de izquierda italianos, a propuesta de Craxi.
Universalización
Otro de los temas que centran el interés del 19º Congreso de la IS es su posición ante el conflicto de Yugoslavia, sobre el que no ha habido aún un pronunciamiento. La IS encargó a la primera ministra noruega, Gro Harlem Bruntland, un informe cuyas conclusiones se conocerán durante el congreso.
También planea sobre el congreso la ausencia de Willy Brandt, impulsor de la apertura de la IS desde el eurocentrismo a la universalización y que con este congreso da un nuevo paso con la admisión de 20 miembros más de pleno derecho. González hizo en su discurso una clara referencia a esta cuestión: "Sin la tarea de Willy Brandt desde 1976, la Internacional Socialista no tendría, ni la dimensión ni la potencialidad que se manifiesta en esta sala. Sin su lucidez, su coraje y su hombría de bien no hubiéramos superado el eurocentrismo para alcanzar una universalidad imprescindible en el mundo en que vivimos".
El congreso de la IS, con la admisión ayer de 20 partidos más, pasa de contar con 88 partidos miembros de pleno derecho a 108. Asimismo, este 19º congreso ha admitido a otros 10 partidos más con la categoría de observadores y consultivos, etre los que figuran el partido vasco Euskadiko Ezkerra, así como el Frente Sandinista nicaragüense.
El proceso de universalización tiene como consecuencia que entre los pasillos del Reichtag circulen figuras tan dispares como el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, que hoy se incorpora a las sesiones; el ex primer ministro de Rumania Petre Roman; el ex-presidente peruano Alan García, o el libanés Walid Yumblat, que representa al Partido Socialista Progresista (PSP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.