El testamento de Willy Brandt
El estadista alemán Willy Brandt, de 78 años, enfermo de cáncer y recluido en su casa de Bonn, se despidió ayer de la Internacional Socialista (IS) con un llamamiento por la paz y la justicia leído por uno de sus más estrechos colaboradores, Hans-Jochen Vogel, antiguo líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).En su carta, el ex canciller instó a la unión de los partidos reunidos en Berlín para poner fin a los sangrientos conflictos que han proliferado tras la guerra fría. Brandt, que no ha aparecido en público desde su última intervención quirúrgica, el pasado mes de mayo, no pudo inaugurar la pasada semana el congreso de la Internacional Socialista.
"Debo explicaros lo feliz que hubiera sido entre vosotros, especialmente en estos días", preguntaba en su misiva. "Pero no pudo ser", respondía.
Miembros del Partido Socialdemócrata Alemán aseguraron que Willy Brandt está recibiendo morfina para aliviar los dolores del cáncer, pero desmintieron los rumores que apuntaban a una muerte inminente, así como a que esté acelerando la conclusión de sus memorias.
El ex canciller resaltó el hecho de que, tras muchos años de preocupación por la paz y las relaciones Este-Oeste, la Internacional Socialista se enfrenta ahora "no sólo al mantenimiento de esa paz, sino a su establecimiento en muchas partes de este liberado, pero ingobernable mundo".
Brand instó a la Intemacional Socialista a estrechar lazos con las Naciones Unidas como fuerza para la paz.
"Corno nunca antes, nuestra época está llena de posibilidades, para bien y para mal. Cada era necesita sus propias respuestas y nosotros debemos estar a la altura del reto si queremos hacer el bien". La carta termina con una sencilla frase: "Gracias a todos los que han ayudado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.