_
_
_
_
_

El Gobierno teme un atentado salvaje en los próximos días

Ramón Lobo

Sendero Luminoso podría intentar en los próximos días una gran acción. para demostrar que su fuerza sigue intacta, asegura el ministro de Justicia de Perú, Fernando Vega Santagadea, quien se encuentra, junto al ministro del Interior, general Juan Briones, de visita oficial en España. La detención de Abimael Guzmán y parte de la cúpula de Sendero Luminoso es "el principio del fin de la organización", asegura Vega Santagadea, quien cree que "están heridos de muerte".El ministro peruano del Interior, general Juan Briones, cuenta que cuando se encontró el domingo en Lima frente al preso 1.509, Abimael Guzmán, y le preguntó "¿por qué tanta muerte, Abimael?", éste le contestó recitando el Libro rojo de Mao. Briones asegura a EL PAÍS, en unas declaraciones realizadas ayer en Madrid, que Sendero "estaba dispuesto a matar un millón de peruanos para conquistar el poder".

Más información
Clamor en Perú a favor de la ejecución de Guzmán

El general Briones dice que preguntar si la detención de Guzmán se debió a un soplo es dudar de la eficacia de las fuerzas del orden peruanas y hacer el juego a Sendero". A pesar de ello, el ministro reconoció que la creación de la figura del arrepentido en la legislación, introducida en julio, ha facilitado la detención de importantes terroristas.

Para Briónes, un militar que se educó en los servicios de espionaje peruanos en los años setenta, los Gobiernos anteriores al de Fujimori -los de Alan García y Belaúnde- se encotraban atados por las denuncias de derechos humanos. "Se cometieron muchos errores [en aquella época] que permitieron el crecimiento de Sendero", dice el general. Uno de ellos, reconoce, pudo ser la utilización del Ejército en la lucha antiterrorista sin una acción política paralela destinada a romper la base ideológica de Sendero.

Los dos ministros peruanos se reunieron ayer en Madrid, por espacio de una hora y media, con el ministro español del Interior, José Luis Corcuera, al que pidieron una acción decidida contra las bases de apoyo que, según ellos, existen, en España. Vega Santagadea explicó, al término del encuentro con Corcuera, que existía "una gran receptividad" por parte de las autoridades españolas, por lo que se encontraban "muy satisfechos". El ministro, peruano calificó la reunión de "franca", que en lenguaje diplomático reconoce desacuerdos de fondo. Fuentes policiales explicaron á este periódico que se "podía hacer muy poco" con esas supuestas bases de apoyo "si no cometen un delito en España". Corcuera declaró ayer en el Congreso, tras su encuentro con los dos ministros peruanos, que España cooperará en la media de lo posible para erradicar el terrorismo en Perú, informa Camilo Valdecantos.

España ha ofrecido a Perú un apoyo logístico en las próximas elecciones. similar al prestado a Nicaragua, Bolivia y Angola. Aunque habrá que esperar, según Interior, a que la Organización de Estados Americanos (OEA) decida el marco de esta ayuda y la presencia o no de observadores internacionales. Fuentes españolas negaron que este apoyo técnico represente un, espaldarazo político a Fujimori.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_