_
_
_
_

Israel espera que Siria acepte su plan para desmilitarizar parte del Golán

Antonio Caño

La sexta ronda de las conversaciones sobre la paz en Oriente Próximo se reanudaron ayer en Washington, después de unos días de descanso, con moderadas perspectivas de un acuerdo entre Israel y Siria sobre el territorio de los altos del Golán. Las negociaciones entre israelíes y palestinos no presentaban síntomas de compromisos a corto plazo.El jefe negociador israelí con Siria, Itamar Rabinovich, llegó a la capital norteamericana con un documento que recoge una oferta para la firma de un acuerdo de paz entre ambos países a cambio de la devolución, todavía no se sabe si parcial o total, de los altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seís Días en 1967.

"Si los sirios responden a esta propuesta en la forma en que esperamos, es posible empezar a hablar de la consolidación de un documento conjunto de principios", declaró Rabinovich.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, advirtió ayer en Jerusalén, antes de salir en visita oficial hacia Alemania, que su Gobierno no accederá a ninguna devolución de territorios "hasta que no quede claro el compromiso de Siria con la paz".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faruk al Shara, declaró en Damasco que su país rechaza "cualquier solución parcial" del conflicto en el Golán. "Siria insiste en la necesidad de una retirada total de Israel de todos los territorios. ocupados", dijo el ministro.

"Divide y vencerás"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Washington, la portavoz de la delegación palestina, Hanan Ashrawi, manifestó ante miembros de la comunidad árabe-norteamericana que era prematuro hablar de un próximo acuerdo de paz entre Siria e Israel. Ashrawi consideró que, con su aproximación a Damasco, las autoridades judías estaban tratando de aplicar contra los árabes "la táctica del divide y vencerás".

La portavoz palestina dijo que su delegación estaba a la espera de una respuesta por parte de Israel sobre algunos problemas de procedimiento que se han presentado en esa mesa de negociaciones, particularmente sobre la participación en las reuniones de expertos palestinos del sector árabe de Jerusalén.

El primer ministro israelí acusó a los palestinos de desviar las conversaciones hacia "asuntos de menor importancia". Las negociaciones entre estos dos bandos no han presentado avances desde que se inició esta ronda de diálogo, el pasado 23 de agosto., El final está previsto para el próximo día 23.

Pese a todas las palabras de prudencia que ayer se oyeron antes del inicio de las reuniones, varios observadores advertían una clara voluntad de sirios e israelíes de llegar a un acuerdo. Para ello se barajan varias posibilidades, entre las que se menciona la alternativa de que Israel mantenga una cierta presencia militar en el Golán. Rabin parece inflexible en la necesidad de que, en el futuro, los altos del Golán sean un territorio desmilitarizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_