Más de cinco millones de niños comienzan el nuevo curso entre hoy y mañana en toda España
Los casi cinco millones y medio de alumnos que componen la matrícula de educación infantil y EGB de toda España comienzan a partir de hoy el nuevo curso escolar, cuya principal novedad es la entrada en vigor de¡ primer ciclo (primer y segundo cursos) de la Educación Primaria, y a la que, en teoría, se incorporarán casi un millón de niños de 6 y 7 años. Pero esta reforma será sólo nominal en la mayor parte de las comunidades autónomas con competencias plenas en educación, dado el escaso margen de tiempo con el que se han publicado las normas legislativas para su implantación.
Es difícil que la implantación este año de la nueva Educación Primaria, denominación que adopta la EGB en la nueva estructura del sistema educativo establecida en la LOGSE, se ajuste en todas las comunidades autónomas con competencias plenas en materia de política educativa (Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias, Navarra y La Rioja) a un diseño de los nuevos planes de estudio propio, por lo que en la mayor parte de ellas, o bien la sustitución de los dos primeros cursos de la EGB por los de primaria será tan sólo formal, o bien adoptarán los programas elaborados por Educación y Ciencia para su demarcación.Hay que tener en cuenta que uno de los aspectos que caracterizan al nuevo sistema educativo establecido en la LOGSE es precisamente la autonomía de estas comunidades para desarrollar parte de los planes de estudios para su propio territorio (hasta un 45% de sus contenidos en las comunidades con lengua propia y el 35% en las restantes).
La Administración educativa central publicó los correspondientes decretos para su territorio escolar con más de un año de antelación, en junio de 1991, lo que permitirá, por ejemplo, que en todos sus centros los alumnos cuenten con libros de texto plenamente ajustados a la reforma; pero todas las comunidades autónomas lo han hecho a lo largo del presente año, y algunas de ellas hace apenas dos meses.
Los mismos libros
Así, en Cataluña, por ejemplo, donde la normativa se publicó el 31 de julio en el Diari Oficial de la Generalitat, el cambio será meramente formal, informa Francesc Arroyo. Los libros recomendados a los alumnos en la mayoría de los colegios muestran claramente rotulada la vieja denominación, ya que los editores no han tenido apenas tiempo para adaptarse a la nueva situación.Ello explica que la pasada semana Mauricio Santos, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza y Material Escolar (ANELE), pidiera públicamente al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba que el próximo curso se implanten sólo dos nuevos cursos de Primaria (el tercero y el cuarto) en lugar de los cuatro previstos. Rubalcaba repitió, sin embargo, el sábado pasado, lo que en su momento constestó a los editores: que "meditará sosegadamente" tal propuesta.
Algo marcará, en cualquier caso, el nuevo curso en Cataluña, donde la Generalitat ha regulado de forma peculiar la enseñanza de la religión. Si en el territorio escolar dependiente de Educación y Ciencia, y previsiblemente en el resto de las comunidades autónomas, la clase de religión tendrá a partir de ahora como única alternativa la permanencia en un estudio dirigido por un profesor de los alumnos que renuncien a ella, en Cataluña éstos recibirán una clase de cultura religiosa impregnada de una concepción católica de la misma.
También en Galicia la puesta en marcha de la Educación Primaria (el decreto regulador se publicó el pasado 14 de agosto) va a comenzar "con cierta improvisación", según afirmó la Federación de Enseñanza de CC 00 en aquella región, informa Xosé Hermida.
En el País Vasco, la regulación simultánea de la educación infantil y de la nueva Primaria tiene también fecha de agosto. La política de desarrollo del euskera definirá, sin embargo, un curso más la peculiaridad educativa vasca, informa Pedro Gorospe. Su planificación ocupa prácticamente el 45% de autonomía que le concede la LOGSE. El 57% del alumnado ha elegido el modelo A (castellano con euskera como asignatura), el 18% el B (bilingüe), y el 24% el D (euskera con castellano como asignatura).
En Andalucía, el seguimiento del modelo curricular central es tan evidente que la Dirección Provincial de Cádiz, por ejemplo, ha enviado a todos sus centros la normativa sobre la nueva Primaria elaborada por Educación para su territorio.
Por otra parte, en la comunidad andaluza, el sindicato CC OO ha denunciado la supresión de la reducción horaria de la que disfrutaban los equipos directivos de los centros educativos, que obliga a los directores y jefes de estudios a sustituir a los profesores de sus propios centros en caso de baja de estos últimos.
Un problema que afectará de manera especial al desarrollo del nuevo curso es el derivado de que varias comunidades autónomas, como Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, ante los conflictos jurídicos planteados por la normativa para la convocatoria de acceso a la función publica docente en el año 1991, han optado por no convocar el concurso oposición de este año. Las plazas que deberían haber sido cubiertas en esas comunidades por profesores funcionarios tendrán que ser desempeñadas por interinos.
Salvo en los centros privados, que tradicionalmente comienzan la actividad escolar unos días antes que los públicos, las clases para la mayor parte de los alumnos de dichos niveles empezarán entre hoy y mañana. En Madrid, Extremadura y Andalucía, por ejemplo, empezarán el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.