Reajuste en el Sistema Monetario Europeo para devaluar la lira italiana un 7%
El Comité Monetario de la CE decidió ayer, a petición de Alemania e Italia, un reajuste del SME, en el que la lira se devalúa un 7% respecto a las nueve monedas restantes. Las fuertes tensiones en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME) han impedido a los Gobiernos europeos aguantar hasta el 20 de septiembre, fecha del referéndum francés sobre el Tratado de Maastricht. El Bundesbank bajará hoy sus tipos de interés, mientras que España ha anunciado que no sufrirán
Las buenas intenciones mostradas hace apenas una semana por los ministros de Finanzas de la CE de mantener las paridades de las divisas del sistema se vinieron abajo por las dificultades de la lira. Pero la decisión adoptada ayer por el comité monetario de la CE de reajustar todas las monedas frente a la lira ha significado una importante reducción de las tensiones que venía sufriendo el sistema.La decisión ha supuesto la devaluación de la divisa italiana en un 3,5% frente a su cambio central, al mismo tiempo que las otras monedas, entre ellas la peseta, se revalúan otro 3,5%. En total, la lira se ha devaluado un 7% frente al resto de monedas. Es decir, se ha dado un vuelco a todo el sistema, aunque el resto de monedas mantienen la posición relativa anterior.
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmó ayer en la cumbre hispano-alemana que "lo que España tiene que hacer es mantener el tipo de interés y el tipo de cambio tal y como están porque, entre otras cosas, nuestra tasa de inflación es mucho más alta que la alemana y no hay razones internas para reducir los tipos de interés". Precisamente hoy se dará a conocer el índice de precios al consumo del mes de agosto.
Según analistas monetarios, el reajuste despeja muchas dudas sobre las tensiones que ha vivido el mercado cambiario a lo largo de las seis últimas semanas, aunque no descartan que se produzca otro reajuste en breve plazo tras el referéndum francés del próximo domingo.
Páginas 41 y 42Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.