_
_
_
_

El Gobierno argelino excluye a los integristas del diálogo con los partidos

El Gobierno argelino se prepara para iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas democráticas, en un intento de formar un frente unitario y aislar el integrismo. Los integristas desarrollan en las últimas semanas una nueva ofensiva armada, que ha dejado de ser selectiva tras el atentado del aeropuerto de Huari Bumedian, en la capital, y el asesinato de un líder sindical de la Universidad de Constantina.

Los contactos entre el Alto Comité de Estado y los partidos políticos democráticos se iniciarán el próximo lunes, pero nadie, por el momento, parece conocer con exactitud las reglas y los objetivos de este diálogo. Se trata del segundo intento de negociación, en menos de un año, para gestionar la transición política y evitar el permanente desgaste de una guerra civil larvada. El primer intento fue impulsado por el primer ministro, Sid Ahmed Gozali, durante el verano de 1991, pocas semanas después de que se suspendieran las elecciones legislativas.Gozali convocó a todos los partidos democráticos, incluido al integrista Frente Islámico de Salvación (FIS), a un foro abierto en el Club los Pinos, a unos 30 kilómetros de la capital. Las conversaciones tenían en aquella ocasión un objetivo claro: establecer las reglas de un juego democrático que permitieran, antes de finalizar 1991, la celebración de unas elecciones legislativas "transparentes y limpias", y modificar a su vez las leyes electorales, que de una forma descarada pretendían favorecer al Frente de Liberación Nacional (FLN).

Objetivos poco claros

Un año más tarde, el Gobierno pretende de nuevo iniciar la misma operación de diálogo sólo con los partidos democráticos. Pero las reglas del juego y los objetivos parecen ser en esta ocasión mucho más vagos y confusos. La única referencia oficial a este diálogo y a sus requisitos previos se encuentra en un lacónico comunicado del Alto Comité de Estado, publicado el 27 de julio, en el que condicionaba las conversaciones con sus interlocutores al respeto de cinco principios indiscutibles: la unidad de la nación, la edificación del Estado moderno, la promoción de la democracia pluralista, el respeto de las libertades fundamentales y la condena sin equívocos de los crímenes perpetrados contra el Estado, sus agentes, sus símbolos e instituciones.Pero no sólo las reglas del juego son confusas, también lo son los objetivos. El Gobierno tiene la necesidad de consensuar otras prioridades, como son, por ejemplo, la prolongación del estado de sitio, que el pasado mes de enero se decretó por el periodo de un año; la política de austeridad económica o la lucha contra el terrorismo integrista, que ha dado un salto cualitativo en su guerra contra el Gobierno, al asesinar a un líder sindical, militante comunista, emplea do de la Universidad de Constantina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_