La restauración del fresco de Goya en el Pilar, recogida en un vídeo
Todo el proceso de la restauración del mural pintado por Francisco de Goya en la cúpula de la basílica del Pilar de Zaragoza en 25 jornadas, cuando el pintor tenía 25 años, ha sido recogido en un vídeo con fines didácticos. El fresco, titulado La gloria o Alegoría de la divinidad, tiene una superficie de 300 metros cuadrados y ha sido restaurado por Teresa Grasa y Carlos Barboza bajo el patrocinio de la fundación Nueva Empresa y con el apoyo del Gobierno aragonés y el cabildo.
Los estudios previos y la restauración han durado dos años y han contado con un presupuesto de 12 millones de pesetas. La fundación Nueva Empresa estudia ahora la restauración del retablo del altar mayor del Pilar, obra de Damián Formet de 1509. El objetivo del vídeo, realizado por Víctor Lope, es, por un lado, dar a conocer esta obra de Goya, la primera que realizó de cierta envergadura, y también mostrar el proceso completo seguido en su restauración. Lope destacó la importancia de las imágenes en el vídeo, pues no hay voz en off, sino pequeños textos explicativos al estilo del cine mudo, con música de Carlos Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.