_
_
_
_
_

Un millón de niños estrenan sistema educativo en el nuevo curso que comienza mañana

La nueva etapa de la enseñanza obligatoria, que con la LOGSE se amplía de ocho a diez años, empieza a aplicarse con el nuevo año escolar que comienza entre el lunes y el martes de la semana próxima en toda España. Aproximadamente un millón de niñoscomenzarán a estudiar los dos primeros cursos de la nueva educación primaria, según informó ayer el ministro de Educación y Ciencia Alfredo Pérez Rubalcaba, quien desmintió a los sindicatos que han afirmado que el desarrollo de la LOGSE se está viendo ya afectado por recortes presupuestarios.

La sustitución progresiva de la educación general básica (EGB) de la ley General de Educación de 1970 se inicia con la entrada en vigor este año del primer ciclo -los cursos primero y segundo- de la educación primaria que, en la nueva estructura, constará de seis años y de tres ciclos de dos cada uno.La matrícula global de la enseñanza obligatoria (educación infantil, nueva primaria, y EGB) se eleva a un total de 5.478.712 alumnos. En las enseñanzas medias (bachillerato, formación profesional y nueva secundaria), habrá este curso 2.558.717 y, en las universidades, 1.261.012. La población escolar total, de acuerdo con los datos oficiales, estará compuesta por 9.298.441 estudiantes. Nueva secundaria

También durante el curso 199293 continuará, en un número determinado de centros autorizados explícitamente para ello por las correspondientes administraciones, la aplicación anticipada del segundo ciclo de la nueva educación secundaria obligatoria, que sustituye a la vigente formación profesional de primer grado y a los dos primeros cursos del BUP y que corresponde a las edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Esto sucederá concretamente en 300 centros del territorio escolar dependiente, de la gestión directa de Educación y Ciencia.

De igual modo, se seguirán impartiendo los 60 nuevos títulos incorporados hasta ahora al catálogo de la renovada formación profesional que se desarrolla experimentalmente y también de manera anticipada en institutos de bachillerato y de FP.

Una de las singularidades de la educación primaria que ahora comienza su andadura consiste en que una parte de los nuevos planes de estudio ha sido establecida por el ministerio de Educación -y otra por los respectivos departamentos de educación de las ocho comunidades autónomas con competencias plenas: Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Navarra, Canarias y La Rioja.

El plan de estudios que seguirán los niños que este año cumplen 6 y 7 años (que son los que cursarán, respectivamente, el primero y segundo cursos de la educación primaria), se ha organizado en cinco áreas: conocimiento del medio, matemáticas, lengua y literatura española (las comunidades con lengua propia incluyen también su enseñanza), educación artística y educación física. Una sexta área, el estudio de un idioma extranjero, se incorpora al currículo de la primaria a partir de su segundo ciclo, es decir cuando el escolar cumple ocho años. Hasta ahora la lengua extranjera se comenzaba a cursar en el quinto año de la EGB, a los 11 de edad, si bien su anticipación a los ocho ya se emprendió hace un par de cursos.

Este nuevo plan de estudios implica la incorporación de profesores especialistas en educación física, música (el ámbito de la enseñanza artística al que más atención se presta) y lengua extranjera. Rubalcaba aseguré que contarán con un profesor de educación física todos los centros de cinco o más unidades y con un maestro especialista en la enseñanza musical los colegios con 16 o más unidades. En las escuelas de la demarcación escolar de Educación y Ciencia, donde según el ministro, se cuenta con 5.893 profesores de inglés y. 2.769 de francés, este curso podrán estudiar una lengua extranjera alrededor de 200.000 niños de 8, 9 y 10 años.

Autonomía docente

Otra novedad importante de la nueva educación primaria es la autonomía de que dispondrán los profesores para organizar el plan del curso adaptándolo a las necesidades específicas del medio social en que el centro desarrolla su labor educativa. Ello implicará un reforzamiento de la función de los inspectores, según afirmó Rubalcaba. A ellos corresponderá la función de coordinar e impulsar el trabajo en equipo de los claustros para que se garantice el desarrollo armónico de los planes de estudio y el cumplimiento de sus objetivos.

También este curso comenzará a aplicarse la nueva norma sobre la enseñanza de la religión. Durante el tiempo de impartición de esta asignatura, voluntaria para los alumnos, los escolares que no la sigan permanecerán estudiando en su aula atendidos por un profesor.

El ministro anticipó que durante el curso que ahora comienza se va a crear el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad de la Enseñanza, previsto también en la LOGSE, y se aprobarán las normas sobre evaluación de los alumnos y del proceso de enseñanza, así como sendos reales decretos por los que se regularán los reglamentos orgánicos de los centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Fianciación garantizada

El ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el 91% de los colegios del territorio escolar del ministerio cumplirán este año con las previsiones de la LOGSE sobre reducción de la ratio (el de alumnos por profesor), que no sobrepasará la relación 1/25 en la primaria.Rubalcaba salió al paso de las afirmaciones de algunos sindicatos, que han querido advertir medidas encaminadas a la reducción de plantillas y al cierre de aulas, todo ello en el contexto de los efectos negativos que sobre el desarrollo de la LOGSE puedan estar teniendo los recortes presupuestarios derivados de la situación económica.

El ministro dijo que el recorte decretado por el Gobierno en julio pasado ha afectado a un 2% del presupuesto de su departamento y, aunque no concretó a qué partidas, aseguró que en modo alguno a los programas de desarrollo de la LOGSE.

En este sentido, Rubalcaba subrayó los esfuerzos realizados en la formación del profesorado, de la que depende el éxito de la reforma. A título de ejemplo, dijo que al final de este curso habrá participado en cursos intensivos de actualización el 25% de la plantilla del territorio de su ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_