El secretario municipal anula la privatización de la empresa funeraria
La funeraria municipal aún no está privatizada. Un dictamen del secretario del Ayuntamiento de Madrid, el alto funcionario que debe velar por la legalidad de los actos municipales, ha declarado sin efecto el acuerdo del pleno de julio en el que se autorizaba la entrada de capital privado en la empresa. En aquella polémica sesión también se aprobó una propuesta de la oposición en el sentido contrario. El secretario ha acabado con el galimatías de una manera que ha dejado "perplejo" al PSOE. La oposición va a pedir nuevos informes jurídicos.
El Ayuntamiento tendrá que debatir de nuevo sobre la incorporación de capital privado a la empresa municipal de Servicios Funerarios, un proceso que está resultando complejo.En el pleno de julio se llegó al colmo de la confusión al aprobarse, por un lado, "dar entrada a la iniciativa privada en la empresa" (a propuesta del PP), y "mantener el capital municipal 100%" (a propuesta del PSOE), por otro. La abstención del PP en las mociones socialistas, propiciada por el portavoz popular, Luis María Huete, provocó esa situación contradictoria.
En aquel momento, nadie sabía qué es lo que realmente se había decidido en el pleno. Ahora, el dictamen del secretario general del Ayuntamiento, José Mario Corella, declara sin valor todas las propuestas aprobadas en aquella sesión.
Según el informe del alto funcionario, el pleno extraordinario fue convocado para ', analizar la situación actual de la empresa de Servicios Funerarios, no apareciendo en tal enunciado nada que hiciera referencia a la toma de decisiones". Corella recuerda que, según la ley, "serán nulos los acuerdos adoptados en sesiones extraordinarias sobre asuntos no comprendidos en la convocatoria".
El secretario general concluye que las propuestas aprobadas "no podrán ser consideradas como acuerdos, pues en tal caso serían anulables por incurrir en una infracción".
Conclusión. Que la privatización de la funeraria deberá ser debatida de nuevo en el próximo pleno para su validez.
"Todo esto nos causa perplejidad" comentó Barranco. ¿Qué ocurre entonces con todas las propuestas aprobadas en plenos extraordinarios?", preguntó. El grupo municipal socialista 'solicitará otro informe externo a un catedrático de derecho administrativo.
Tampoco Izquierda Unida se mostró conforme con el dictamen de Corella.- Su portavoz adjunto, Franco González, comentó que también desea pulsar la opinión de los servicios jurídicos de la coalición, "antes de actuar en consecuencia".
Ridículo
"En cualquier caso, al margen de la legalidad, lo que sí se constata es que el equipo de Gobierno hizo el ridículo en aquel pleno por la falta de coordinación entre el alcalde y sus concejales", declaró González. Barranco añadió, además, que el secretario general "faltó a sus funciones" en la sesión de julio, "al no haber hecho advertencia de ilegalidad cuando se votó".El alcalde, José María Álvarez del Manzano, se mostró conforme con el dictamen. "En aquel pleno, los grupos expresaron su voluntad ante un acuerdo que ahora debe tramitarse", dijo. El Gobierno municipal llevará al próximo pleno la formalización de la entrada de capital privado en la empresa funeraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.