Anguita presentará una enmienda a la totalidad del Tratado de Maastricht
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, ha decidido materializar su rechazo al Tratado de Maastricht con la presentación en el Congreso de los Diputados de una enmienda a la totalidad, según aseguró ayer a la agencia Servimedia un miembro no identificado de la coalición. La decisión de pasar de la abstención a la enmienda a la totalidad en el debate parlamentarlo de ratificación sobre el tratado comunitario, en caso de confirmarse, agudizaría las diferencias en el seno de Izquierda Unida sobre el proceso de unificación europea.Los dirigentes de IU partidarios de la ratificación del tratado, encabezados por Nicolás Sartorius, consideran que la lucha por democratizar las instituciones de la Comunidad Europea y aumentar el presupuesto van unidas y debe ser el objetivo de todas las fuerzas de progreso, y que sin el Tratado de Maastricht esta lucha no sería ni tan siquiera posible.
Éste es uno de los argumentos que figuran en un documento de unos 50 folios elaborado por la corriente Nueva Izquierda, que desde la 3ª asamblea federal de IU, celebrada el pasado mes de mayo, agrupa a los partidarios de que España asuma el Tratado, informa Juan G. Ibáñez.
Un tratado que, en opinión de estos dirigentes, merece ser ratificado por el Parlamento "sin reservas mentales, sin ambigüedades, conociendo sus limitaciones e insuficiencias y con voluntad política de contribuir a superarlo en 1996".
En opinión de este colectivo, que hoy expondrá en una conferencia de prensa sus tesis, "en la letra y el espíritu, el Tratado de Maastricht diseña una opción política más integradora [que el Acta única] y de crecimiento sólido".
Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, contradijo ayer al socialista francés Jean Pierre Chevenement, opuesto a Maastricht, y aseguró que se puede hacer una política de izquierdas en el marco de ese tratado. Solana rechazó la celebración de un referéndum en España "porque no existe una fractura en el cuerpo social sobre esta cuestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.