Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manuel Fraga se "solidariza" con la gestión del consejero Cuiña

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, expresó ayer la "total y plena solidaridad" de su Gobierno con el responsable de Obras Públicas del Gabinete, Xosé Cuiña, sometido a una investigación judicial por las presuntas irregularidades que cometió cuando era presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Fraga admitió que consideraría la destitución de Cuiña, secretario general del PP de Galicia, si éste fuese procesado, pero añadió que "tiene una posibilidad entre cien mil millones de serlo". "En la España de hoy triste es reconocer que estos escándalos están al orden del día", indicó.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha nombrado un juez instructor para investigar la denuncia del Bloque Nacionalista Galego (BNG) contra Cuiña. Durante el mandato de éste, la Diputación de Pontevedra adjudicó contratos por más de 180 millones de pesetas sin convocar concurso público y se falsificaron numerosas facturas, según el portavoz del BNG, Cesáreo Mosquera.

Fraga salió en defensa de Cuiña, al que en los últimos años ha promovido como número dos del PP de Galicia y posible sucesor suyo. El presidente de la Xunta alabó la gestión de su delfín y relacionó la denuncia con "el año electoral, que acrecienta la competencia entre partidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1992