_
_
_
_

La muestra 'El libro y la escuela' recoge desde el 'Catón' a la pizarra copiadora

Los ministros de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Cultura, Jordi Solé Tura, inauguraron ayer en la Biblioteca Nacional la exposición El libro y la escuela, organizada por la Alociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), con el patrocinio de los dos ministerios citados, singularmente de las direcciones generales del Libro y de la Biblioteca Nacional, y la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El visitante podría recorrer la muestra, que durante un mes permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional, con el sonido de fondo de una sonata romántica (Chopin, por ejemplo) o con el de la banda sonora de 2001.Porque el profesional de la enseñanza y el simple ciudadano curioso van a encontrar allí motivos tanto para la nostalgia como para la aproximación a la escuela y a la educación de un futuro que apenas intuímos. Así, podrán ver desde manoseados y entrañables ejemplares del Catón o el Rayas, o viejas enciclopedias de editoriales históricas (Miñón, Hijos de Santiago Rodríguez, Calleja, Dalmau Carles, Hernando, Paluzie ...), o libros de introdución a la lectura como Luisito, Lecturas españolas, El niño bien educado, El ideal de una niña, A través de España, Rutas imperiales, Héroes.... hasta los manuales del profesor y del alumno para la flamante nueva educación primaria de la LOGSE. Una deliciosa colección de cabases se da la mano con materiales didácticos de la más moderna tecnología, como la pizarra copiadora, que permite al profesor obtener, con sólo apretar un botón, cuantas copias desee de la explicación que acaba de escribir.

La ANELE ha ideado esta muestra con motivo del comienzo de un nuevo curso, académico marcado por la entrada en vigor del primer ciclo de la enseñanza primaria, que sustituye a los dos primeros cursos de la actual EGB. Ello explica la presencia en la exposición de los documentos originales de las cuatro grandes leyes que marcan la historia de más de un siglo de la educación en España: la de Instrucción Pública (ley Moyano), de 1857; la de Educación Primaria, de 1945; la General de Educación (ley Villar), de 1970, y la vigente LOGSE, de 1990.

En el acto inaugural, Jordi Solé Tura subrayó la íntima identificación entre cultura y educación, simbolizada en cierto modo en la exposición. Su colega Alfredo Pérez Rubalcaba se vio obligado a improvisar una respuesta, probablemente por eso ambigua, a una inesperada petición que le formuló en voz alta Mauricio Santos, presidente de ANELE, "en nombre de todos los editores de libros de texto". Santos solicitó al ministro que considere la posibilidad de cierta ralentización en el calendario de aplicación de la LOGSE, de tal modo que en el año académico 1993-94 sólo entren en vigor los cursos tercero y cuarto de la nueva enseñanza primaria en lugar de los cuatro previstos (de 3º a 6º).

El presidente de ANELE hizo esta petición apelando a la necesidad de disponer de más tiempo para elaborar los textos y materiales necesarios con el mismo sosiego con que han podido prepararse los de los cursos primero y segundo que ahora mismo entran en vigor. "Sosegadamente meditaré la propuesta" fue la improvisada respuesta del ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_