_
_
_
_

El Gobierno estudia una fuerte moderación de los sueldos de los funcionarios para 1993

El Gobierno estudia la congelación -aumento del 0% sobre- los salarios de diciembre de 1992- de los sueldos de los funcionarios como una de las medidas básicas para contener el gasto público. Esta previsión inicial, contenida en uno de los borradores elaborados por el ministerio de Economía y Hacienda, está siendo objeto de múltiples y constantes consideraciones y matizaciones. Algunas fuentes consultadas señalan que al final la subida de los sueldos de los funcionarios podría situarse entre el 4% o el 4,5%. En cualquier caso, el Gobierno intentará por todos lo medios que los sueldos públicos crezcan menos que la inflación prevista, que se sitúa en torno al 5,5%, con un crecimiento real de la economía del 2%.

El consejo de ministros extraordinario celebrado ayer dedicó la mayor parte de las deliberaciones al Presupuesto de Seguridad Social y los gastos por las prestaciones de desempleo. La filosofía de los próximos presupuestos pasa por mantener la inversión pública y el gasto social y moderar los gastos corrientes y las transferencias a las empresas públicas.En relación con los sueldos de los funcionarios, si prospera la idea inicial de la congelación, la única variación efectiva que registrarían sería la revisión de los mismos, que se efectuará a finales de año para ajustar las diferencias entre la inflación prevista y la inflación real. Este derecho, fruto de un pacto entre Gobierno y sindicatos, deberá ser respetado en cualquier caso para el año próximo.

Gasto público total

Según los últimos datos manejados, el gasto público total de las Administraciones Públicas (Estado, Organismos Autónomos y Seguridad Social) crecerá un 8,4%, mientras que el crecimiento nominal del Producto Interior Bruto será del 7,6%. Desde este punto de vista, los presupuestos del próximo año se pueden considerar moderadamente expansivos, ya que el gasto público crecerá 0,8 puntos más que la economía. Sin embargo, el hecho de que el gasto público crezca menos que el año pasado, (10%) supone que algunos analistas califiquen el presupuesto de restrictivo. Otras fuentes consideran que un presupuesto en que los gastos crezcan más que los ingresos es siempre expansivo.

Otras partidas significativas del gasto son las correspondientes a la deuda pública que crece el 21% con respecto al presupuesto inicial del año pasado y el 16% en relación al gasto efectivo previsto. Las prestaciones por desempleo que aumentarán un 50% en relación con el presupuesto inicial del año pasado y un 6,7% sobre el gasto efectivo. Esta diferencia es consecuencia del fuerte desvío registrado en los gastos del Inem que durante el presente ejercicio ha registrado una desviación de casi 400.000 millones de pesetas.

Inversión pública

Los gastos del Insalud crecerán un 16% sobre la presupuesto inicial del año pasado y un 6,7% sobre el gasto real previsto para este año. También registran un incremento notable las transferencias, previstas para las Comunidades Autónomas que subirán un 11% sobre los recursos transferidos el pasado año. Este aumento de los fondos de las autonomías no satisface las reclamaciones que en materia de finaciación han planteado varias comunidades.

En Obras Públicas y Transportes, el gasto general del departamento crecerá el 1,2%. Sin embargo, los recursos para inversiones civiles directas se incrementarán cerca de un 6% al pasar de 685.000 millones de pesetas en 1992 a cerca de 730.000 millones de pesetas en 1993. Por el contrario las inversiones en Defensa registrarán un descenso de 226.000 a 190.000 millones de pesetas.

Los recortes más significativos los sufrirán algunos departamentos como el de Cultura, cuyo gasto se reducirá en un 3,5%. Pero las reducciones más efectivas son las que se producirán de forma generalizada en las transferencias a las empresas públicas, siendo Renfe la empresa más afectada. por esta medida, y los gastos de mantenimiento de los Ministerios. Ello supondrá una fuerte reducción del gasto en el Capítulo 2, compras de bienes y servicios.

Los debates sobre los presupuestos continuarán en todos los consejos de ministros del mes de septiembre. La fecha tope para enviarlo al Parlamento es el próximo día 1 de octubre. El Gobierno, mientras tanto, no descarta nuevos consejos extraordinarios como el celebrado ayer.

La fijación definitiva del sueldo de los funcionarios que finalmente adopte el Gobierno será un punto de referencia decisivo para la postura que adopte la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a la hora de elaborar su propuesta de aumento salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_