_
_
_
_

Empresas vascas anuncian regulación de empleo por la huelga del transporte

Varias empresas afincadas en el País Vasco han anunciado la presentación la próxima semana de expedientes de regulación de empleo en la Delegación de Trabajo por los efectos negativos que en las industrias está teniendo la huelga del transporte.Esta medida se adoptará, según fuentes empresariales, ante la imposibilidad de transportar las mercancías y materias primas, lo que está afectando a la actividad normal de las industrias. El paro en la Comunidad Vasca está siendo secundado por el 95% de los transportistas, indicaron portavoces de las centrales sindicales convocantes.

El Sindicato de Transportistas Vizcaínos (Sintrabi) anunció ayer que a partir de las 24 horas del domingo se suspenderán los servicios mínimos que hasta ahora habían estado prestando o permitiendo. Además, aconsejaron a los transportistas que los lleven a cabo que pidan protección a la Ertzaintza (policía autónoma). "No podemos hacernos responsables de la actuación de los piquetes incontrolados que existen y cuya actuación deploramos", aseguraron.

A partir del próximo lunes es posible que se produzca el desabastecimiento en los mercados del País Vasco al no realizarse el reparto de alimentos y productos de primera necesidad. Los primeros efectos de la huelga se han ido notando a lo largo de la semana en la subida de los precios de los productos perecederos como el pescado y la fruta.

Incidentes en Córdoba

En otra parte de España, Córdoba, volvieron a registrarse incidentes. Tres camiones de gran tonelaje fueron apedreados la madrugada del sábado en la autovía de Andalucía, a su paso por Córdoba, por personas no identificadas e integrantes de piquetes informativos formados durante la huelga de transportistas, según el Gobierno Civil cordobés, informa José Luis Rodríguez. Con éstos son ya 18 los camiones que han sufrido roturas de cristales y parabrisas en la N-IV y en la carretera que une Córdoba y Málaga desde el 1 de septiembre en que comenzó la huelga.

Desde entonces, la Guardia Civil ha detenido a cuatro integrantes de la Unión Sindical de Transportes Autónomos (Usintra) como presuntos autores de los apedreamientos. Los cuatro sindicalistas fueron puestos en libertad sin fianza tras prestar declaración ante el juez.

Por otro lado, el gobernador civil de Córdoba, Gregorio López, ha prohibido una manifestación convocada por Usintra para mañana, que pretendía el paso de 250 camiones de gran tonelaje por el centro de la ciudad.

En Cantabria, ha decidido retirar su apoyo a la huelga el sindicato Asetrans, integrado en Fenadismer y el único de esta confederación que venía secundando el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_